Un grupo en contra de la discriminación positiva en EE.UU. demandó a McDonald’s por seguir manteniendo un programa que concede becas solo a estudiantes de origen latino e hispano, pese a que recientemente la compañía decidió dar marcha atrás en varias iniciativas de inclusión.
Según la demanda, McDonald’s dijo que ahora seguiría un nuevo concepto general: «Tratar a cada uno con dignidad, justicia y respeto, siempre».
Sin embargo, el grupo American Alliance for Equal Rights afirma que, al restringir la elegibilidad solo a los estudiantes que tienen al menos un progenitor de origen hispano o latino, el programa discrimina a otros estudiantes.
«Cuando McDonald’s expresó su nuevo compromiso de tratar a ‘todo el mundo’ con equidad, no se refería a cada uno. Incluso después de su revisión de derechos civiles, McDonald’s ha decidido continuar con un programa que discrimina descaradamente a los estudiantes de secundaria por su origen étnico», reza la demanda.
Asimismo, el grupo argumenta que el programa viola una ley que prohíbe los prejuicios raciales en la contratación, y pide a un juez que dicte una orden judicial que impida a McDonald’s tener en cuenta la raza y etnia de los solicitantes de becas.
«Esperamos que McDonald’s suspenda inmediatamente este programa de becas para que pueda abrirse a todos los estudiantes de secundaria con pocos recursos, independientemente de su origen étnico», dijo el fundador del movimiento, Edward Blum, citado por Reuters.
Por su parte, la compañía declaró en un comunicado que estaba estudiando la demanda. Añadió que, como parte del anuncio de la semana pasada sobre los cambios en sus políticas de inclusión, estaba revisando los programas para asegurarse de que «se alinean» con su «visión de futuro».
McDonald’s anunció el 6 de enero un cambio significativo en su enfoque de diversidad, equidad e inclusión (DEI), afirmando que retirará los objetivos específicos para lograr la diversidad en los niveles de liderazgo de alto nivel, según un memorando publicado en su sitio web corporativo. RT