Santo Domingo.- El Gobierno dominicano declaró que este lunes 19 del presente mes será no laborable el día de mañana debido a los efectos que se espera cause en el país el paso del huracán Fiona, informó este domingo el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
«Para algunos esta medida podría resultar hasta extrema, pero es mejor prevenir que lamentar», afirmó el alto cargo durante una conferencia de prensa en la sede del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).
Paliza precisó que en esa comunicación el presidente Luis Abinader especificará las «áreas e industrias» del quehacer laboral que estarían incluidas en esa decisión, así como también aquellas «áreas esenciales» que por necesidad «imperiosa» deben seguir con sus actividades de manera normal.
El funcionario solicitó a la población tomar los preparativos a su alcance en la tarde de hoy, ya que se espera que el huracán Fiona toque el territorio nacional en la madrugada de este lunes.
«Hay que realizar los esfuerzos personales y colectivas para salvaguardar la vida de sus familiares y asuman siempre las orientaciones del COE y demás entidades como la Defensa Civil», exhortó Paliza.
Aseguró que el Gobierno está haciendo «todos los esfuerzos» para ayudar al pueblo dominicano a través de varios de sus organismos.
Horas antes, el COE instruyó a los organismos de protección civil a realizar evacuaciones de «carácter obligatorio» en las demarcaciones incluidas en las alertas roja y amarilla, esto incluye el Distrito Nacional y 21 provincias.
«También le pedimos a la población acceder (a las evacuaciones) sin ningún tipo de reparo. No importa la trayectoria de Fiona, el COE le pide a la población no descuidarse y estar pendiente de las instrucciones de la Oficina Nacional de Meteorología y las de este organismo», dijo el director del COE, Juan Manuel Méndez. EFE