Han aumentado la dudas sobre la seguridad que supone un muro de hormigón contra el que se estrelló este domingo un avión de pasajeros de Jeju Air al aterrizar de panza en el Aeropuerto Internacional de Muan (Corea del Sur), que dejó 179 muertos y dos heridos, informó este lunes la agencia Yonhap.
La estructura de hormigón en cuestión —de cuatro metros de altura— alberga un sistema de navegación que sirve para ayudar a los pilotos a aterrizar, conocido como localizador, y está situada a unos 250 metros del final de la pista de aterrizaje.
Algunos expertos han planteado dudas sobre el muro y sobre si su ausencia podría haber evitado la catástrofe o haber salvado más vidas, ya que la aeronave se deslizó unos 1.600 metros en la pista antes de colisionar con la estructura.
«He visto muchas antenas en muchos aeropuertos, pero es la primera vez que veo un tipo así. Aunque se quiera hacer la antena más alta, no hace falta construir un muro de hormigón», dijo un piloto, que habló bajo condición de anonimato.
Por su parte, el Ministerio de Transporte del país asiático comunicó que otros aeropuertos nacionales e internacionales tienen el localizador instalado en estructuras similares.