El presunto autor del atropello masivo que ocurrió en las primeras horas del Año Nuevo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans se identificó como Shamsud Din Jabbar, reportó el FBI.
Según información preliminar, el hombre, que fue abatido por agentes policiales, tenía 42 años y llevaba consigo una bandera del Estado Islámico* en la camioneta. La agencia confirmó que el atacante no actuó solo y aseguró que está rastreando a posibles cómplices. «No creemos que Jabbar sea el único responsable», dijo un agente del FBI.
Las autoridades todavía están trabajando en recabar información sobre sus antecedentes y su posible historial de viajes, informaron las fuentes de NBC News.
Paralelamente, en la Red se han difundido imágenes del presunto autor del ataque.
Jabbar, que tiene la ciudadanía estadounidense, creció en Texas y se cree que sirvió en el Ejército durante diez años.
Las autoridades intentan esclarecer cómo Jabbar se hizo con la camioneta Ford, al parecer alquilada, con la que habría embestido a la multitud.
Asimismo, desde el organismo comunicaron que en el vehículo se encontraron armas y un posible artefacto explosivo improvisado, mientras que otros similares se hallaron cerca del lugar de los hechos, por lo que los agentes especiales del FBI están trabajando para determinar si existe riesgo de explosión.
Poco después, AP reportó que múltiples bombas de tubo fueron encontradas en el camión utilizado en el ataque, y estaban cableadas para ser detonadas a distancia. Asimismo, la Policía revisó el video en el que se ve cómo tres hombres y una mujer colocan otros explosivos.
El caso, investigado por el FBI como atentado terrorista, dejó 10 muertos y más de 30 heridos. Algunos medios reportan que el número de muertos ascendió a 15. El FBI encontró artefactos explosivos en el lugar del atropello.