Santo Domingo Este.- Con una ofrenda floral, el Ayuntamiento de Santo Domingo Este conmemoró el 53 Aniversario de la Caída Heroica de Los Palmeros, hecho ocurrido el 12 de enero de 1972, en un enfrentamiento histórico entre los dirigentes izquierdistas Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y Bienvenido Leal Prandy (La Chuta) con miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
El evento fue realizado en el Parque Memorial de la Resistencia Heroica Los Palmeros, donde también se develizaron los bancos que rendirán tributo a las mujeres luchadoras por la libertad del pueblo dominicano, como son: Brunilda Soñé, Brunilda Amaral, Cándida Oviedo, Josefina Padilla Deschamps, Idelissa Bonnelly de Calventy, Magaly Pinedo, Sonia Silvestre, Abigaíl Mejía, Josefina Paniagua y Rossi Alba Paniagua.
El discurso central del acto estuvo a cargo del alcalde Dío Astacio, quien manifestó que “un día como hoy, en 1972, este lugar se convirtió en un centro para guardar las huellas de un sacrificio inmenso. Hoy nos reunimos no sólo para recordar, sino también para honrar a estos cuatro jóvenes, cuya entrega y valentía se convirtieron en un símbolo imborrable de la lucha por la libertad”.
Agregó que “hace 53 años, en este mismo suelo, estos jóvenes decidieron que su amor por la Patria y su compromiso con la justicia, valía más que su propia vida. Con sus ideales de estandarte y su juventud como combustible, enfrentaron todo atentado contra la libertad porque ellos sabían que la libertad nunca ha sido gratuita, que es un derecho, que en muchas ocasiones hay que defenderlo con coraje y sacrificio. Los Palmeros no cayeron aquí, los Palmeros se elevaron, se elevaron como un faro para aquellos que aún creen que un país sin libertad no es un país.”
El alcalde concluyó que “hoy nos toca a nosotros recoger esa antorcha que ellos llevaron hasta el final, nos toca enseñar a las nuevas generaciones que el sacrificio de Los Palmeros no fue en vano”.
Mientras que, la tesorera de la Fundación Germán Aristy, Emna Bujosa, dijo que “con el fervor patriótico de los que luchan por la libertad y la verdadera democracia, les damos la bienvenida a este acto, en el que iniciamos el programa de conmemoración del 53 aniversario de la caída heroica de Los Palmeros y que en esta ocasión está dedicado a valientes mujeres serenas, creativas, comprometidas con su tiempo; mujeres excepcionales que vivieron tiempos de horror y barbarie y momentos luminosos de nuestra historia”.
Por su lado, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, consideró que este tipo de actividad se hace para llevar un ejemplo a la juventud de hoy día.
La mesa de honor estuvo integrada, por el alcalde Dío Astacio, la vicealcaldesa Ángela Henríquez; el embajador de Colombia en el país, Darío Villamizar Herrera, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía; la tesorera de la Fundación Germán Aristy, Emna Bujosa y la directora regional de Educación, Teodosia Otaño.
Estuvieron presentes, además, la regidora Jehimy Núñez; el director de Cultura, Alfredo Reynoso, el director de la Juventud, Gabriel Estévez; la directora de Desarrollo Social, Olga Haché, así como, el exalcalde, Domingo Batista, entre otros.