La desintegración de la segunda etapa del cohete lanzado por SpaceX este jueves ha causado trabas al tráfico aéreo en Florida (EE.UU.), según informan medios estadounidenses.
Fueron afectados los aeropuertos internacionales de Miami y de Fort Lauderdale-Hollywood, donde las salidas han sido retrasadas debido a la «anomalía de lanzamientos de cohetes» y caída de «escombros», según lo describió la Agencia Federal de Aviación en varios avisos.
De seguidas, la agencia actualizó que había «retrasado brevemente y desviado aviones alrededor de la zona donde estaban cayendo restos del vehículo espacial», tras lo cual se reanudaron las operaciones normales.
El servicio de seguimiento de vuelos Flightradar24 también reaccionó ante la avería en la séptima prueba de la nave de la empresa aeroespacial dirigida por Elon Musk.
«Después del rápido desmontaje no programado de la Starship de SpaceX, nuestros vuelos más monitoreados son todos aviones que se detienen o se desvían para evitar posibles escombros«, comunicó el servicio.
CNN siguió las comunicaciones de audio de controladores de tráfico aéreos luego que se diera a conocer sobre el desvío y retrasos de vuelos cerca de la zona de la explosión de la Starship sobre el Caribe.
«Debido al campo de escombros del cohete lanzado, no podré enviarle hacia el norte. No tengo una estimación de cuándo podré hacerlo», citó el medio una comunicación en LiveATC.net.
Tras el despegue desde el puerto espacial Starbase, situado en el sur de Texas, el propulsor Super Heavy se separó de la aeronave y regresó exitosamente al sitio de lanzamiento, donde fue atrapado por los así llamados ‘palillos chinos’ (chopsticks, en inglés). Sin embargo, se perdió el contacto con la segunda etapa, la Starship, que debía dar una vuelta a la Tierra y amarizar en el océano Índico.
Desde SpaceX comunicaron que la nave Starship experimentó «un rápido desmontaje no programado durante su quemado de ascenso», y que los equipos de la empresa revisarán los datos de esta prueba para comprender mejor la raíz de la avería.
Al transcender la noticia, muchos internautas difundieron videos en los que se ven restos del Starship iluminando el cielo. En algunas publicaciones en la Red se aprecian imágenes de fogonazos en descenso, que fueron grabadas en diversas islas del Caribe.
Fuente RT