Perú está batiendo récords en cantidad de homicidios en los primeros días del 2025 y el mayor ejemplo se ha vivido esta semana en su capital, Lima, donde se han repetido tanto lanzamientos de artefactos explosivos como la muerte de personas en balaceras.
Entre el lunes y el martes se registraron siete asesinatos en pocas horas y en diferentes puntos de Lima. «Por la forma como se ejecutaron los crímenes, se tratarían de casos vinculados a ajustes de cuentas perpetrados por sicarios«, reportó este jueves el diario local El Comercio.
En un enfrentamiento entre vecinos por un terreno en un asentamiento humano, situado en el distrito de Chorrillos, murieron tres personas y una resultó herida, que fue trasladada a un hospital.
En la localidad de El Agustino, dos treintañeros fueron llevados en un automóvil hasta un malecón y allí tres sujetos los mataron a tiros en un descampado. Tras el llamado de los vecinos, la Policía capturó a uno de ellos e incautó dos armas de fuego.
En otra zona populosa, pero en la ciudad del Callao, un hombre estaba estacionado en la avenida Alfredo Palacios y de un momento a otro fue asesinado a balazos por la ventana del copiloto.
Mientras que en San Juan de Lurigancho, un señor de 61 años estaba afuera de su vivienda cuando presuntos sicarios en moto le dispararon, en un homicidio que además dejó dos personas heridas que rápidamente fueron llevadas a un hospital.
Madrugada de horror
Este jueves el programa ‘Buenos días Perú’, del canal Panamericana, resumió que la noche anterior hubo tres atentados con explosivos en tan solo diez minutos. Dos fueron lanzados contra dos hoteles y el tercero contra un local en el distrito de Lince.
Originalmente se presumía que el ataque era contra trabajadoras sexuales por cobro de cupos, pero la Policía Nacional del Perú precisó que el objetivo era un minimercado. Se produjeron algunos heridos, pero el mayor daño fue a la infraestructura.
El analista de datos, Juan Carbajal, monitorea constantemente la información oficial del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) e indicó que en los pocos días que lleva el año «se vienen registrando homicidios en menor tiempo con respecto al 2024».
Solo del 1 al 13 de enero se contabilizan 74 asesinatos, una cifra inédita para este período desde 2017. «De proseguir esta tendencia, el mes de enero del 2025 bordearía los 180 homicidios, superando los 155 que se registraron en el mes de enero del año 2024″, advirtió.
Fuente RT