El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó este lunes sobre la incidencia de una débil vaguada al noroeste del país, en combinación con un viento moderado del noreste, lo que ha generado lluvias dispersas y ráfagas de viento desde la madrugada en varias provincias.
Según el reporte meteorológico, estas condiciones han afectado municipios de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata y Samaná. Se prevé que las precipitaciones continúen durante el resto de la mañana y la tarde, extendiéndose a San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Peravia, Azua, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte y Espaillat.
Indomet indicó que estas condiciones climáticas persistirán hasta las primeras horas de la noche, afectando especialmente localidades del litoral Atlántico y el interior del país.
Condiciones para el martes y miércoles
Para mañana martes, se espera la llegada de campos nubosos asociados a los remanentes de un sistema frontal disipado en el Atlántico central. Estos serán arrastrados por el viento del noreste y provocarán lluvias dispersas, de débiles a moderadas, con ráfagas de viento en diversas provincias como Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.
El miércoles, principalmente después del mediodía, se observará un patrón similar, con nublados y lluvias ligeras en las mismas provincias del litoral Atlántico y la Cordillera Central.
Recomendaciones marítimas
Indomet recomendó a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto desde Cabo San Rafael (La Altagracia) hasta Cabo Francés Viejo (María Trinidad Sánchez) en la costa Atlántica, y desde Isla Beata hasta Cayo Pisaje (Pedernales) en la costa Caribeña, debido a las condiciones adversas del mar con vientos y oleaje peligroso. Para el resto de ambas costas, se sugiere navegar con precaución y evitar aventurarse mar adentro.