Santo Domingo. – Para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad, el presidente Luis Abinader encabezó este miércoles la primera reunión de integración de la Comisión Presidencial de Transparencia y Anticorrupción que tiene el objetivo de integrar y coordinar las distintas estrategias gubernamentales de prevención, transparencia y acceso a la información pública.
El jefe de Estado, acompañado de la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortíz Bosch, informó que la reunión tenía como objetivo dar seguimiento a lo anunciado en La Semanal con la Prensa del pasado lunes.
El mandatario afirmó en el encuentro realizado en la sede de la DIGEIG, que en los últimos cuatro años han establecido una serie de procedimientos que han dado resultados y así lo certifican la mayoría de los organismos internacionales que están a favor de la transparencia y que luchan contra la corrupción y la impunidad.
«Eso nos ha dado una experiencia de cómo podemos seguir avanzando más en esta lucha que es fundamental, pero que además es uno de los principales objetivos de este gobierno», dijo Abinader.
El gobernante explicó que se discutió todo el proceso para establecer el Sistema Nacional Anticorrupción, en el que también participan organismos internacionales como es el caso de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), «estamos tomando sus experiencias, sus buenas prácticas para, como repito, seguir avanzando».
Expresó que, dentro de dos a tres semanas, con los avances que se obtendrán, llevarán a cabo una segunda reunión. Además, dijo, que realizarán visitas a todas las provincias, donde primero serán regionales y después en cada municipio cabecera.
La comisión estará encabezada por los directores de DIGEIG, Milagros Ortíz Bosch y de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel para seguir avanzando en la lucha contra la corrupción y la impunidad.
El mandatario agregó que, realizarán visitas también a las instituciones: «Visitas a las instituciones, establecer las diferentes modalidades e incluso también innovar en procesos en esta lucha contra la corrupción, atendiendo a las diversas metodologías e infracciones que ya como experiencia hemos acumulado en estos cuatro años».