Nacional

Domínguez Brito dice reforma judicial es un atributo de gobiernos del PLD

A propósito de la reunión del Consejo Nacional de la Magistratura para discutir los nombres propuestos por el presidente de la República para designación de quien se desempeñará   a la cabeza de la Procuraduría General de la República, Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), recordó que fue el PLD la organización que sentó las bases de la reforma judicial en la República Dominicana. 

Domínguez Brito, ex procurador general de la República, explicó que ese gran logro se manifiesta en las leyes de la Carrera Judicial, del Estatuto del Ministerio Público, que es “mil veces mejor al que teníamos antes”.

Además, consideró como un gran logro todo lo referente al proceso de selección de los jueces de las altas cortes y las inamovilidades en las normas constitucionales ilegales. “Yo creo que es un salto enorme a que antes eran los senadores y eran puramente políticos y esto se ha ido perdurando y mejorando en el tiempo”.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN, admitió que, aunque se han designado jueces en altas cortes con una vinculación con el primer mandatario, ya sea personal, profesional o con el gobierno, “Eso no significa que las mayorías sean arrastradas políticamente, sino que son personas con un respeto, profesionalidad y con unos niveles académicos muy altos y eso a su juicio ayuda a que el sistema judicial avance”, aclaró Brito.

Opina que al país le conviene que este proceso de selección se haga de acuerdo a los parámetros establecidos de institucionalidad de la carrera, respeto y designación en función de imparcialidades políticas, económicas o de cualquier otra naturaleza.

“Si el gobierno decide que sea un fiscal de carrera yo creo que le da un tono de elegancia, y si él decide no poner a alguien que responda a intereses particulares o partidarios le da elegancia”, agregó.

El jurista recordó que Abinader vendió mucho la idea de una justicia independiente, a veces con datos errados, aclarando que un ministerio público independiente no lo da un procurador general de la República, sino la ley de carrera y la consciencia de un sistema judicial.

La reunión del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), que estaba programada para este miércoles con el objetivo de conocer la propuesta para el cargo de procurador, se pospuso para el viernes a fin de ajustar algunos procedimientos técnicos del equipo, lo que ha dado lugar a múltiples conjeturas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *