Santo Domingo.– Inició la tarde de este miércoles la tan esperada e histórica renuión del presidente Luis Abinader con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, con el objetivo exclusivo de analizar la situación crítica que atraviesa la vecina República de Haití.
Durante el encuentro se trata la respuesta nacional e internacional frente a la crisis y se evaluarán mecanismos de coordinación para futuras consultas.
Además, participan altos funcionarios del Gobierno, incluyendo los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa; el comandante del Ejército; los directores generales del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), de Migración y el embajador dominicano en Haití, quienes ofrecerán un panorama integral de la situación actual y de las acciones implementadas por el Estado dominicano.
El encuentro se centrará en el colapso institucional haitiano y sus repercusiones directas sobre la seguridad y la migración en la República Dominicana.
La Presidencia de la República enfatizó que este encuentro no contempla discusión sobre temas de política interna ni la presentación de propuestas específicas, y responde exclusivamente a la necesidad de enfrentar la crisis con unidad nacional, responsabilidad y coherencia ante una amenaza que compromete la estabilidad de toda la región.