El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este miércoles durante una conferencia de prensa que su país está «muy muy preparado» para todo lo relacionado con el coronavirus y que gastará «lo que sea apropiado» para combatir la enfermedad.
«Estamos listos para adaptarnos y estamos listos para hacer lo que sea necesario a medida que la enfermedad se propaga, si se propaga», declaró el mandatario.
Trump aseguró que el riesgo para los estadounidenses por el covid-19 «sigue siendo muy bajo». Según el presidente, la mayoría de los infectados por el virus en EE.UU. se encuentran «en muy buen estado».
El presidente también elogió los esfuerzos de su homólogo chino, Xi Jinping, en la lucha contra el virus mortal, y aseguró que una vacuna es algo que Estados Unidos «puede desarrollar con bastante rapidez». Además, anunció que el vicepresidente Mike Pence estará a cargo de la respuesta de EE.UU. al brote del coronavirus.
«Gastaremos lo que sea apropiado»
Donald Trump asimismo señaló que está dispuesto a trabajar con los demócratas en cuanto a la financiación para hacer frente a un posible brote del coronavirus en EE.UU.
«Pedímos 2.500 millones de dólares, y creemos que eso es mucho. Pero los demócratas […] quieren que tengamos mucho más que eso. […] Gastaremos lo que sea apropiado», aseguró el mandatario.
Este lunes transcendió que la Administración Trump envió al Congreso de EE.UU. una solicitud de presupuesto por 2.500 millones de dólares para «acelerar el desarrollo de vacunas, apoyar las actividades de preparación y respuesta, y obtener el equipo y los suministros necesarios».
«Es solo cuestión de tiempo»
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) anunciaron este martes que la nación debe comenzar a prepararse para que el virus se propague más rápidamente por el país.
«Ya no es una cuestión de si esto sucederá, sino más bien es una cuestión de cuándo ocurrirá exactamente y cuántas personas en este país tendrán una enfermedad grave», declararon desde los CDC, al tiempo que agregaron que la situación se está «acercando a la definición de pandemia».
De momento, el número total de personas infectadas en Estados Unidos es de 53. Nadie en el país ha fallecido a causa del covid-19, mientras que seis personas se han recuperado de este virus.
RT