Santo Domingo .- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó hoy que el número de fallecidos en la República Dominicana a causa del coronavirus aumentó a diez, mientras que los contagiados subieron de 312 a 392, informó este miércoles Entre los contagiados se encuentra el doctor y filántropo Félix Antonio Cruz Jiminián, propietario de la clínica que lleva su nombre en el sector capitalino de Cristo Rey.
El titular de Salud expresó que 109 personas se encuentran en aislamiento hospitalario, 273 en aislamiento domiciliario y dos han recibido el alta médica, precisó el ministro en una conferencia de prensa virtual.
Sánchez Cárdenas dijo que tres de los pacientes, entre ellos Cruz Jiminián, se encuentran en estado «crítico». La edad media de los fallecidos es de 65 años, dentro de un rango que va de los 41 a 84 años.
Con relación a los 10 fallecidos, precisó, que el 70 % corresponde a hombres con antecedentes de enfermedades crónicas, como hipertensión arterial, diabetes, asma, insuficiencia renal, entre otras enfermedades.
El funcionario informó además que cuatro de los fallecimientos corresponden a la provincia Duarte, la primera demarcación con casos de transmisión comunitaria, y donde ayer estuvieron las autoridades sanitarias evaluando la situación para reforzar las medidas adoptadas para afrontar la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La República Dominicana permanece en estado de emergencia desde el pasado jueves, el Gobierno ha decretado el cierre de fronteras y ha impuesto un toque de queda de 8.00 de la noche a 6.00 de la mañana.