En ocasión de conmemorarse este lunes el 176 aniversario de la Batalla de Santiago o del 30 de Marzo, el presidente Danilo Medina rindió un tributo de recordación a los próceres José María Imbert, Fernando Valerio, Achilles Michel y Pedro Eugenio Pelletier.
Igualmente a Román Franco Bidó, José María López, Ángel Reyes “y a los demás hombres y mujeres, con nombres perdidos en el anonimato, que hicieron posible esta exitosa jornada histórica”.
“¡Loor a los héroes del 30 de marzo de 1844!”, dijo el jefe de Estado en un mensaje dado a conocer por el portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, a través de su cuenta de la red social Twitter @RodrigMarchena.
Extraordinario fervor patriótico
Asimismo, el presidente de la República valoró que “la sabana de Santiago fue escenario de un extraordinario fervor patriótico, caracterizado por patriotas encendidos de valor y espíritu unitario, impulsados por el estímulo de la población que compartía sus propósitos e ideales”.
“Al frente de nuestro ejército estuvieron los generales José María Imbert y Fernando Valerio, quienes a pesar de la reciente formación de la milicia, se alzaron con la victoria frente a los haitianos obligándoles a la retirada, ante el valiente arrojo de todo un pueblo que se levantó en armas”.
“En el combate, de solo cinco horas, los machetes de los campesinos se unieron a los pertrechos militares del Ejército, para sumarse a la defensa de la Independencia concebida por Juan Pablo Duarte”.