Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina destituyó la noche de este miércoles a varios funcionarios del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) debido a irregularidades durante proceso de compra y contrataciones.
El mandatario hizo efectiva hoy la destitución del director de operaciones del Institute Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Ricardo Guzmán y la directora de compras, Maira Martinez.
Así como de los cinco miembros del comité de licitaciones: el director legal, el director de planificación, el presidente del comité de compras, el director administrativo y financiero, el director de acceso a la información.
Por su parte la directora de la institución presentó su renuncia con efecto inmediato, quien reconoció que por la prisa del Estado de Emergencia del país fueron omitidos procedimientos mandatorios de nuestra legislación.
El funcionario dijo que estas decisiones fueron motivadas tras realizarse las debidas investigaciones, que en las ultimas semanas y, en concreto en torno al procedimiento INAIPI-MAE-PEUR-2020-0002 para la compra de 40,000 kits de alimentación, se cometieron violaciones flagrantes a los procedimientos de la Ley de Compras y Contrataciones.
A estas violaciones se suma, ademas, que se permitió la entrega de mercancías por parte de proveedores al margen de cualquier proceso de compra y sin ninguna documentacion de respaldo. Por estas circunstancias, debemos señalar que el Estado se ve imposibilitado de hacer efectivos los pagos a dichos proveedores, puesto que las entregas se realizaron al margen de la ley»
El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Dario Espinal informo que el Presidente de la Republica designo una Comisión para investigar la denuncia de irregularidad presentado por un medio de comunicación.
La comisiona fue integrada por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, el Ministro Administrativo de la Presidencia. Jose Ramón Peralta, la Directora General de Contrataciones Publicas, Yokasta Guzmán, y un servidor, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Flavio Dario Espinal.
Informamos asimismo que el proceso de compra en marcha ha sido cancelado. Se constato efectivamente, que se habia establecido un mecanismo de precios fijos por encima de los precios de mercado, lo cual es inaceptable.
Este caso sera puesto inmediatamente a disposicion de la Procuraduria General de la República.