Al dar seguimiento a las labores, el ministro de Obras Públicas precisó que el incendio afectó un total de 700 mil metros cuadrados y “hemos recuperado unos 500 mil metros cuadrados a la fecha (70%). Nos encontramos en la etapa final del sellado con una capa de arcilla y una de caliche de 40 centímetros de espesor”.
“Los trabajos marchan de acuerdo al plan que nos trazamos desde el primer día que ocurrió el incendio”.
En ese contexto, destacó que el MOPC estuvo presente desde el inicio con dos objetivos fundamentales: preservar la vida de los residentes en las comunidades próximas a Duquesa y mantener las operaciones del vertido de desechos sólidos por parte de las empresas recolectoras de las alcaldías del Gran Santo Domingo y, de esa manera, evitar una crisis sanitaria medioambiental al Gran Santo Domingo.
“Una vez logrados esos dos objetivos, pasamos a la siguiente parte: transformar el vertedero de Duquesa en un verdadero relleno sanitario, como
Explicó las labores que se están realizando para extender el período útil del vertedero.
“Estamos construyendo dos cercas para dotar a Duquesa de un relleno sanitario que le va a prolongar la vida útil a este vertedero por 7 u 8 años más, un período que nos va a permitir planificar y diseñar un futuro relleno sanitario para resolver el problema de la basura en el Gran Santo Domingo”.
El ministro de Obras Públicas reconoció la colaboración de los ministerios de Defensa, de Agricultura y de Medio Ambiente, así como de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (INAPA) y los Cuerpos de Bomberos de los distintos ayuntamientos.