El Partido Fuerza del Pueblo (FP) y sus organizaciones aliadas entregaron este martes a la Junta Central Electoral (JCE) su propuestas para garantizar la integridad física y sanitaria de los dominicanos del exterior que ejercerán su derecho al voto, en tiempos del Covid-19, durante las elecciones del próximo 5 de julio.
Manuel Crespo, delegado político de la FP, al hacer la entrega, destacó que la celebración de los comicios serán exitosos “si nos acogemos a las recomendaciones de seguridad sanitaria, sugeridas por las autoridades locales del país de que se trate, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), para toda América la Organización de Estados Americanos (OEA), para la circunscripción #3 la Unión Europea y otras organizaciones acreditadas”.
En cuando al distanciamiento físico y protección personal, recomendaron que los locales dispongan de un espacio físico que permita que entre cada elector, se guarde una distancia de 1.5 metros a 2 metros de distancia; lo cual deberá ser garantizado por el personal de seguridad sanitaria.
“Ingresará al recinto de votación una cantidad nunca mayor a la estipulada previamente para cada caso. Los electores, funcionarios de mesas, delegados de los partidos, observadores y personal de apoyo ingresaran al local, con carácter obligatorio, con sus mascarillas y guantes debidamente puestos y advertidos de que no podrán ser removidos mientras permanezcan en el recinto de votación”, explicaron.
Asimismo, exhortaron que se debe de disponer de los kits suficientes con mascarillas, guantes y gel o servilletas desinfectantes, para los electores que lo necesiten. Las medidas serán de obligatorio cumplimiento, por lo que su no acatamiento limitará el ingreso del elector al recinto electoral correspondiente.
Indicaron que deberá establecerse con antelación la capacidad de los recintos de votación, conforme a las disposiciones sanitarias en tiempo de COVID-19, debidamente comprobada y certificada por la autoridad local del país de que se trate.
La FP y su aliados recomendaron además, que los servicios para higiene y sanitarios deberán ser dotados de servilletas desinfectantes, papel servilletas y un personal fijo de limpieza durante toda la jornada de votación y verificación del sufragio.
“Debido a que la población empadronada está, en sentido general, 51% mujeres y 49%hombres, se dará preferencia, no exclusivamente, a las mujeres en las primeras seis (6) horas y a los hombres en la segunda seis (6) horas. Estos horarios serán flexibles”, sugieren las organizaciones opositoras, entre otras medidas.
Los partidos FP, Reformistas Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Unida Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) explicaron que unos 595, 879 dominicanos y dominicanas del exterior votarán en tres demarcaciones, para elegir el presidente y vicepresidente de la República Dominicana, así como siete (7) diputados de ultramar.