Economía

Se registran en EE.UU. tres muertes por consumo de un tóxico desinfectante de manos

El Departamento de Salud del estado de Nuevo México (EE.UU) informó el viernes sobre la muerte de tres personas, aparentemente ocasionada por un tóxico desinfectante de manos. A ellos se suman otros tres individuos que se encuentran en estado crítico y uno que perdió la vista, recoge la agencia AP. El desinfectante contenía metanol, una sustancia venenosa que se hace pasar falsamente por alcohol.

Según confirmaron en el Departamento, los casos están relacionados con alcoholismo y se registraron a partir de comienzos de mayo. Se trata del consumo de desinfectantes como sustituto de bebidas alcohólicas, lo que ocurre especialmente en comunidades de personas sin hogar.

Cualquier interacción con metanol es tóxica para el organismo humano. Su ingesta causa daños renales y, en algunos casos, lleva a la ceguera y la muerte. Puede puede resultar fatal al ser ingerido, inhalado o hasta aplicado localmente.

Dado el efecto nocivo que provoca, las autoridades previnieron contra cualquier uso de productos que contengan metanol, y previnieron contra el consumo de desinfectantes que pretendan suplir el alcohol. Según explicó la secretaria de Salud del estado, Kathy Kunkel, aunque existe un antídoto, solo en caso de recibir el tratamiento contra el envenenamiento con metanol lo más pronto posible hay alguna probabilidad de recuperación.

Esta semana, la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. advirtió sobre la existencia y venta de nueve marcas de productos desinfectantes de manos, elaborados por una compañía con sede en México, que posiblemente tienen sustancias tóxicas en su composición.

Related Posts