Ante las declaraciones del Ministro de Educación, Roberto Furcal, de que las pasadas autoridades educativas no dejaron ningún programa para el inicio del año escolar, técnicos y ex funcionarios, les salieron al frente a dichas insinuaciones
En un documento que ha circulado en las redes sociales desmintieron las declaraciones de que no encontró ningún programa para el inicio del año escolar 2020-2021.
En el escrito se informa que entre los preparativos que encontró el nuevo ministro de Educación figuran una Resolución, un Protocolo y un Plan de Acción.
Revelaron que entre los principales avances del plan de acción ante la pandemia del Covid-19 están unos 20,000 docentes capacitados en el uso de las TIC (virtualidad) para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Asimismo, con el apoyo del PNUD se inició un proceso de formación masiva y acelerada a otros 50,000 docentes, coordinadores y directores de centros para fortalecer sus capacidades digitales.
De igual forma, la mayoría de los estudiantes de secundaria (unos 350,000) con Laptops entregadas. Otras 185,000 en los almacenes.
Además, a unos 35,000 docentes se les entregó laptops. Una parte de las que están en los almacenes pueden ser entregadas a los docentes.
También Plataforma Eduplan (primaria y primer ciclo de secundaria) desarrollada para apoyar a los docentes en la planificación y desarrollo de la enseñanza, y Plataforma para estudiantes en torno al currículo, en proceso de desarrollo.
Refieren que se les dejó robusto el Sistema Integral de Inteligencia Estratégica y el Sistema de Información para la Gestión desarrollados y funcionando.
Detallan que sostuvieron conversaciones avanzadas con las principales telefónicas para proveer conectividad a los estudiantes en sus hogares.
Sobre el particular en unas declaraciones divulgadas este día el exministro de Educación. Melanio Paredes, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana advirtió sobre los riesgos de la apertura del año escolar en un momento alto de los reportes de contagios del Covid-19
Paredes sugirió que cualquier decisión que se tome debe ser bien pensada, ponderada y consensuada, y no tomarla para beneficiar a ningún sector, “en este caso porque los colegios privados presionen”.
Advirtió que bajo ninguna condición puede invertirse el ciclo escolar, y que eso no significa que deben enviarse los estudiantes a las escuelas, sino establecer una comunicación efectiva con ellos.