El presidente de Perú, Martín Vizcarra, le tomó juramento a su tercer ministro del Interior en menos de cinco meses: el general de la Policía Nacional César Augusto Gentille Vargas, en reemplazo de Jorge Montoya Pérez, quien renunció al puesto en las últimas horas.
El exministro debió presentar su dimisión luego del escándalo producido por el operativo policial del 22 agosto en la discoteca Thomas Restobar, en Lima, donde se desarrollaba una fiesta clandestina pese a las restricciones ordenadas por la pandemia.
Estos hechos ocurrieron cuando efectivos irrumpieron en el lugar: los asistentes habrían intentado escapar por la única puerta de acceso, pero, presuntamente, la salida fue cerrada por agentes. Como desenlace, 13 personas fallecieron aplastadas, aunque los sucesos aún deben ser aclarados por la Justicia.
Por su parte, Montoya Pérez había llegado al Ministerio el 15 de julio para suplantar a Gastón Rodríguez, otro hombre de larga trayectoria en la Policía Nacional peruana. Asimismo, Rodríguez había tomado el control de dicha cartera a fines de abril, tras la salida de Carlos Morán, mientras se desarrollaba la polémica por los centenares de contagios de covid-19 en las fuerzas de seguridad.
Ahora, Gentile Vargas llega al puesto con 34 años de edad, especializado en el área de inteligencia: «Cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la prevención, seguridad y manejo de conflictos sociales, así como investigación.
RT