El Senado de la República aprobó este miércoles un préstamo suscrito entre la República Dominicana y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un monto de 500 millones de dólares para financiar programas de fortalecimiento de las políticas públicas y gestión fiscal en la que se busca hacer frente a la sustitución económica y social que vive el país por la pandemia del COVID-19.
La iniciativa del Poder Ejecutivo fue aprobada con el voto favorable 28 de los 32 senadores presentes en el hemiciclo, de la que se abstuvo la bancada del Partido de la Liberación Dominicana.
El contrato fue suscrito el pasado 20 de agosto del presente año. Sobre este empréstito la Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara Alta dio un visto positivo al informe.
Durante la sesión el vocero de los senadores del PLD, Yván Lorenzo, criticó durante el informe y señaló que mientras el oficinista Partido Revolucionario Moderno (PRM) estuvo en la oposición siempre se opuso a la política de financiamiento de la pasada administración.
Lorenzo dijo que en solo 44 días de la nueva administración se ha llegado a una cantidad de aprobación de préstamos descontrolada.
Sin embargo los congresistas de la Fuerza del Pueblo y el Partido Reformista apoyaron la incitativa ya que entienden que la actual situación que vive el país lo amerita.