La región de Nagorno Karabaj sigue siendo el epicentro de enfrentamientos bélicos entre Armenia y Azerbaiyán desde que el 27 de septiembre el antiguo conflicto entre las dos etnias estallara con nueva fuerza. Ambos países se acusan mutuamente de la escalada y han sufrido pérdidas tanto entre soldados, como entre la población civil.
Según datos para este sábado, Armenia ha reportado 207 bajas entre sus militares desde el inicio del conflicto, número que Azerbaiyán estimó en 2.300 el 30 de septiembre. Bakú, por su parte, solo ha compartido información sobre 22 muertos entre la población civil azerí —entre ellos dos niños— y 74 heridos para este domingo a causa de los ataques de Armenia.
En cuanto a las pérdidas entre militares azeríes, solo hay datos provenientes de Ereván, de acuerdo con los cuales el 3 de octubre murieron entre 440 y 450 personas, aumentando el total a alrededor de 2.745 fallecidos.
Las autoridades de Azerbaiyán han denunciado esta jornada que en los últimos días más de 10.000 proyectiles impactaron contra las ciudades y aldeas del país. En un ataque de misiles contra Ganyá, la segunda ciudad más grande de Azerbaiyán situada a 60 kilómetros de la frontera con Armenia, del que Bakú responsabiliza a Ereván, un civil ha muerto y cuatro han resultado heridos. Otras localidades afectadas son Horadiz, Beilagan y Terter.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Armenia han reiterado este domingo que Ereván no perpetra ataques hacia Azerbaiyán. El ministro de Defensa, David Tonoyán, ha declarado que «desde el territorio de Armenia no se ha llevado a cabo ningún ataque contra Azerbaiyán, ni de artillería ni de misiles».
Armenia, a su vez, responsabiliza a Bakú de los ataques contra aldeas y localidades no solo en Nagorno Karabaj, sino en su propio territorio, como en la región de Vardenis. «Si para los dirigentes políticos y militares de Azerbaiyán las ciudades de Stepanakert, Martuni, Gadrut, Martakert y otras localidades son zonas permitidas para operaciones de combate, el Ejército de Defensa de Nagorno Karabaj responde muy fuerte con sus acciones profesionales. Las consecuencias para Azerbaiyán serán terribles», aseveró Tonoyán.
Stepanakert, bajo fuego
Desde el inicio de las hostilidades bajo fuego también quedó la capital de la no reconocida república de Nagorno Karabaj, Stepanakert, que denunció bombardeos de Azerbaiyán. Este domingo varias explosiones han sacudido la ciudad, mientras que los ataques de artillería dejaron en llamas una central eléctrica y causaron daños en edificios residenciales.
Los residentes locales se esconden en los sótanos y tratan de abandonar la ciudad, donde se producen cortes de electricidad e Internet en medio de los combates entre las fuerzas de Azerbaiyán y Armenia por la región en disputa.
RT