Santo Domingo. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) solicitó este jueves al Tribunal Constitucional aceptar el desistimiento de la acción directa de inconstitucionalidad del artículo dos de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, con el objetivo de permitir que las cámaras legislativas, en su condición de órgano de representación mayoritaria, puedan pronunciarse sobre el alcance del artículo impugnado.
José Dantés Díaz, secretario de Asuntos Jurídicos del PLD , actuando en su calidad de abogado en representación del PLD, solicitó formalmente al Tribunal Constitucional aceptar el desistimiento de la acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo 2, numerales 4 y 5, de la Ley No. 138-11, Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura.
Dantés Díaz pidió al Tribunal Constitucional homologar el desistimiento de la instancia contentiva de la acción directa de inconstitucionalidad en contra del artículo y ley citados.
“Las razones del desistimiento de la instancia depositada en fecha 15 de septiembre pasado es para dar oportunidad a que el Senado de la República, en su condición de órgano de representación mayoritaria elegido por el pueblo, se pronuncie y cumpla con la Constitución, reconociendo que la segunda mayoría en ese hemiciclo para los fines de integrar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) le corresponde al Partido de la Liberación Dominicana”, expresó Díaz.
Resaltó que la Cámara de Diputados, presidida por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), expresó en su escrito de opinión y conclusiones al Tribunal Constitucional que el pueblo, quien es el soberano y constituye la esencia de la democracia representativa, decidió votar y otorgar al PRM la primera mayoría y al PLD la segunda mayoría en las elecciones del pasado 5 de julio, por el nivel de votación obtenido, recordando que de acuerdo al artículo 2 de la Constitución la soberanía reside exclusivamente en el pueblo.
“Pero además de lo anterior, la Cámara de Diputados coincide también con la postura del PLD cuando expresó que resultaría contraproducente, y contrario a los principios de soberanía popular y democracia representativa, interpretar que un partido político minoritario de acuerdo al porcentaje de votos obtenidos en las pasadas elecciones, como lo es la Fuerza del Pueblo, pueda constitucional y legalmente representar a la segunda fuerza política en cualquiera de las cámaras del Congreso Nacional”, agregó el dirigente político.
El titular de la secretaría de Asuntos Jurídicos del PLD manifestó que la Fuerza del Pueblo se encuentra representada en el Consejo Nacional de la Magistratura a través de quien fue su candidato a senador en Santiago, Eduardo Estrella, quien ostenta la presidencia del Senado.
“En consecuencia, los únicos senadores distintos al presidente del Senado y que representan la segunda mayoría para el CNM son los senadores actuales del Partido de la Liberación Dominicana. Cualquier decisión contraria que adopte el Senado sería una violación grosera de la Constitución de la República que enfrentaremos en las instancias judiciales correspondientes” concluyó José Dantes Díaz.