El presidente Luis Abinader manifestó que el primer paso para lograr una justicia independiente en el país fue dado el propio 16 de agosto, apocas horas de haber asumido el cargo de Presidente de la República, en cumplimiento con uno de los principales compromisos asumidos con la población dominicana durante la campaña presidencial.
“Que fue justamente la designación de una nueva Procuradora General de la República, al frente del ministerio público libre e independiente del Poder Ejecutivo, que tiene total libertad para investigar y someter a la justicia cualquier expediente que involucre casos de corrupción perpetrados contra el patrimonio público”, indicó el primer mandatario.
Prometió que en la República Dominicana se empezará a hacer justicia, tras recordar que la justicia penal tiene un ritmo propio que no puede ser alterado por ninguna influencia externa.
“No creemos en el circo de la persecución sin fundamento que solo logra, al final, dejar en libertad a los culpables”, dijo Abinader.
Indicó que ha asumido como un problema de Estado la violencia contra la mujer, que requiere, a su decir, que todas las instituciones públicas y los operadores jurídicos y toda la sociedad trabajen para su erradicación.
“Tenemos que marcarnos la ambición colectiva de acabar con esta lacra en esta misma generación “, resaltó.
Precisó que se ha empezado a desarrollar una política de Estado enfocada en prevenir , atender, sancionar, erradicar y reparar la violencia contra las mujeres en todas sus formas y manifestaciones, a través de un compromiso de tolerancia cero a la violencia.
“Establecemos un antes y un después en la prevención y atención a la violencia en nuestro país”, enfatizó.
El mandatario dijo que las mujeres y sus familias estarán en el centro de las políticas públicas para proteger su derecho a vivir libre de violencia.
De igual modo, fue categórico al expresar que es fundamental proporcionar a las víctimas de violencia, desde el primer momento de las medidas de atención, garantía y protección, al facilitar toda la información disponible que permita una adecuada valoración de su situación.
Recordó que por esa situación anunció la instalación de 12 nuevas casas de acogida; y rehabilitación de otras tres que están en condiciones deplorables, para así aumentar la cobertura y la atención de mujeres en alto riesgo de violencia.
“Como parte de un verdadero sistema integral de atención a la violencia, anunciamos la adopción de medidas de reparación económica para mitigar su impacto: aseguraremos que a todas las mujeres víctimas de violencia, que entren al sistema y estén en condiciones de vulnerabilidad económica, sean incorporadas a los programas de políticas sociales, conforme a los criterios de estos, con una ayuda de 10 mil pesos mensuales”, afirmó.
Anunció que en los próximos días convocará a un Consejo Ampliado de Gobierno, que por primera vez en la historia, tendrá por motivo el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, para aprobar el Plan Nacional de lucha contra la violencia contra las mujeres y dejar establecidos los mecanismos de gobernanza y seguimiento.