Santiago.– El presidente Luis Abinader afirmó aquí este miércoles que el Gobierno ha adoptado un conjunto de políticas para moderar el impacto económico de la pandemia, tomando en cuenta los grados de libertad que se tienen en los ámbitos monetario, fiscal y financiero.
Recordó que previo a la aparición del COVID-19 en el país en marzo, la economía se encontraba en una posición cíclica favorable, la que creció en los dos primeros meses del año en torno a su nivel potencial de 5.0 %.
Abinader observó que las medidas adoptadas afectaron de forma significativa la actividad económica, debido a que provocaron el cierre temporal de sectores productivos, pérdidas de empleos y el deterioro de las fuentes de ingresos de empresas y hogares.
Ante ese panorama, explicó que el impacto y el coste fueron y son muy altos para el país.
El mandatario narró que la dimensión del impacto ocasionado por la pandemia a la economía nacional, fue de tal magnitud, que ocasionó variaciones interanuales de -9.4 % en el mes de marzo, y de -29.8 % en abril, lo que se prevé sea el punto más crítico de la crisis actual, igual que en la mayoría de las economías del mundo.
Dijo que como consecuencia de ello, la actividad económica en la República Dominica registró una variación promedio de -7.5 %, lo que representa una marcada disminución durante el primer cuatrimestre del presente año, con respecto al mismo período de 2019, debido, en lo fundamental, a la suspensión transitoria de importantes actividades económicas y al debilitamiento de la demanda externa e interna.
El presidente al participar como principal orador en el almuerzo de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), en conmemoración de su 50 aniversario, narró que la pandemia ha originado una recesión global, que impacta a todas las economías reduciendo la disponibilidad de divisas en países como la República Dominicana.
Explicó que “estamos transitando lo que pasará a la historia como el “Gran Confinamiento”, un enorme choque que ha provocado una recesión a nivel global, acompañada de una disminución en los flujos comerciales y una paralización de la actividad turística (caída mundial en abril de 97 % interanual en las llegadas internacionales de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo), restringiendo considerablemente la disponibilidad de divisas en países como la República Dominicana”.
Observó que las actividades vinculadas al sector externo como el turismo, remesas, exportaciones e inversión extranjera directa en el país, se han visto sensiblemente afectadas, y por eso, son estos sectores donde el gobierno ha volcado sus energías para recuperarlos y potenciarlos.
En su conferencia ante la cúpula empresarial de Santiago, se preguntó: ¿Y cómo con este panorama, el gobierno ha enfrentado los retos de la pandemia en el caso dominicano?
De inmediato, citó entre las disposiciones gubernamentales adoptadas por el gobierno, la implementación de los planes en favor de los diversos los sectores nacionales, para así favorecer la inversión local y extranjera de forma oportuna en beneficio de los segmentos productivos y de los hogares dominicanos, a fin de mitigar el impacto de la crisis.
Resalta aportes del turismo
Como prioridad, resaltó el relanzamiento del sector turismo, que fue una nuestra de las primeras acciones, manteniendo el sello de calidad en el mundo y potenciando otros segmentos del sector son claves para un desarrollo sostenible.
“Hemos apostado por mantener y recuperar nuestro turismo de sol y playa, pero también estamos abriendo las puertas a nuevas inversiones en el terreno del turismo cultural, ecológico y de ocio”, puntualizó el primer ejecutivo de la nación.
Abinader dijo que las autoridades apuestan por mantener y recuperar el turismo de sol y playa, pero también, abriendo las puertas a nuevas inversiones en el terreno del turismo cultural, ecológico y de ocio.
Una oportunidad para cambiar
Destacó que la crisis generada por la pandemia, es también, una oportunidad para cambiar y salir más fortalecidos de cara a un futuro más competitivo y exigente.
Refiriéndose a las inversiones que vienen produciéndose en el territorio nacional, aseguró que nunca antes se había establecido en la República Dominicana un clima más favorable para la inversión, pese a todas estas circunstancias.
El presidente dijo que los técnicos del Banco Central pusieron a disposición de los agentes económicos, Mipymes y hogares, unos 120 mil millones de pesos (equivalente a aproximadamente 3 % del PIB), mediante distintas facilidades, como reportos y liberación de encaje legal.
De ese monto, ya fueron canalizados a los sectores productivos y a los hogares, unos 76 mil millones de pesos, los que contribuyen a una rápida mejoría de la demanda interna y ayudan a la normalización del aparato productivo nacional.
Resaltó que las medidas para recuperar la economía local, permiten crear facilidades de financiamiento para los sectores turismo, exportación, construcción y manufactura, por unos 20 mil millones de pesos, que son canalizados por las entidades de intermediación financiera.
Abinadrer dijo que el gobierno apuesta a la industrialización nacional, al tiempo que destacó las inversiones que hacen numerosos grupos empresariales en distintivas localidades.
Entre las iniciativas significó, la inversión de más de 5 millones de dólares de Nestlé en una nueva caldera de Biomasa y el renacer de la industria nacional del vidrio de la mano de Caribbbean Glass, Grupo Borja y Grupo Rizek. Indicó que esto permitirá que se vuelva a producir vidrio en Santiago y otras comunidades.
Planteó que con la construcción del puerto de manzanillo, se podrá realizar exportaciones de banano, así como los bienes producidos en las zonas francas de Santiago y la línea noroeste.
En el almuerzo de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), estuvieron presentes, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Eduardo Estrella, presidente del Senado; José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia; Víctor (Ito) Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y MIPYMES y Plutarco Arias, Ministro de Salud.
También Rafael Santos, director del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep); Ulises Rodríguez, director general de ProIndustria y Rosa Santos, Gobernadora Provincial, así como diversos directivos de la AIREN, entre ellos, Ricardo Brugal León y Christian Reynoso.