Una representación del Comité Político que se identifica las propuestas del expresidente Leonel Fernández, negó que mantenga una actitud de beligerancia y desafío al plantear su posición a una segunda reforma constitucional consecutiva, al tiempo que mostraron su interés de preservar la unidad de la familia peledeísta.
Los conceptos fueron emitidos por Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político del PLD, quien en Rueda de Prensa efectuada en la Casa Nacional peledeísta, la tarde de este martes, dio lectura a un documento, que representa el sentir de la representación del Comité Político, Central y Congresistas participantes en la conferencia de prensa.
Igualmente rechazaron que hayan violado las decisiones tomadas por los altos organismos del Partido, desconociendo el principio del centralismo democrático, según el cual la minoría se subordina a lo que diga la mayoría.
En ese sentido, expusieron que la única decisión tomada por los altos organismos del PLD fue el pacto de 15 puntos, suscritos por todos los miembros del Comité Político y ratificado por el Comité Central y la Asamblea Nacional de Delegados en el 2015.
Explicó que todo esto confiere a esa decisión rango orgánico y estatutario dentro de la organización política, significando que para poderlo modificar se requeriría la convocatoria de un Congreso Nacional del Partido. “Más aún, esa decisión fue homologada mediante sentencia 018-15, del 18 de septiembre de 2015, del Tribunal Superior Electoral.
Agregó que como consecuencia del acuerdo arribado referido se produjo la reforma constitucional del 2015.
Expresaron que en un sistema democrático se requiere que para darse o modificar la Constitución, se promueva el diálogo, la participación y la construcción de consenso de todos los sectores y expresiones políticas de la sociedad, que es lo que le confiere su carácter de legitimidad.
Mediante documento leído reiteraron su firme voluntad de seguir acompañando al pueblo dominicano en defensa de la Constitución y la democracia, de manera pacífica y legal.