En el período comprendido del 25 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de la Comisión Militar y Policial, ofreció 11,004 asistencias viales a conductores que se desplazaron por las principales autopistas y carreteras del país y que presentaron algún inconveniente en sus unidades vehiculares.
El mayor número correspondió a conductores cuyos vehículos presentaron fallas mecánicas, un total de 4,728, seguidas de 3,514 por problemas en neumáticos, y 1,211 por falta de combustible.
También, fueron ofrecidas 478 asistencias por accidentes, 466 por seguridad, 220 por grúas, 206 por servicios de ambulancias, 174 talleres y gomeros móviles, y siete por las patrullas de extricación.
El director de la Comipol, general Rafael Vásquez Espínola, dijo que la asistencia vial es un servicio 24 horas, disponible los siete días de la semana, que con sólo llamar al centro de atención telefónica 829-688-1000 los ciudadanos pueden sentirse seguros en las carreteras ante cualquier falla presentada por sus vehículos.
Agradeció el apoyo brindado por los ministros de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Deligne Ascención, y de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, a los trabajos que realizan los miembros de la Comipol para proteger a los ciudadanos que se desplazan por las principales autopistas y carreteras del país.
Asimismo, resaltó la prudencia de los ciudadanos durante este período cuando personalmente estuvo en las carreteras supervisando a los agentes que auxiliaban a los conductores.
Los servicios fueron brindados en vías donde las patrullas de carreteras tienen presencia permamente, especialmente en las regiones Este, Norte y Sur.
Seguridad Ciudadana
Con relación a las unidades de Seguridad Ciudadana pertenecientes a la Comipol, que diariamente apoyan al Ministerio de Defensa y a la Policía Nacional durante el horario del toque de queda establecido, fueron requisados 23,397 vehículos en el Distrito Nacional en las dos últimas semanas.
A finales de diciembre fueron requisados 13,825, mientras que en la primera semana de enero el número fue de 9,572.
Gestión Social
Las unidades de asuntos sociales de la Comipol a diario benefician a cientos de personas con fumigación y desinfección, para contrarrestar el contagio del Covid-19. Esas jornadas se realizan en horario nocturno o matutino.
Se han empleado más de 38 mil galones de hipoclorito de sodio para beneficiar con la fumigación y desinfección a sectores como La Hondonada, Arroyo Hondo, La Isabela, El Mango, El Millón, Bella Vista, Gascue, Cristo Rey, La Esperilla, El Café 1 y 2 de Herrera, Sabana Perdida y Los Alcarrizos.
Asimismo, se distribuyeron 220 mil galones de agua potable en sectores donde el líquido llega con poca frecuencia, como los casos de La Zurza, Pantoja, Villa Morada, Villa Mella, Los Casabes, La Javilla, Paraíso, Savica, La Ureña, Cancela, Nuevo Renacer, Los Girasoles, Villa María, El Primaveral, Los Quitos, Manoguayabo, entre otros.