Internacionales

Quién es el ‘hacker’ que puso en jaque la trama judicial de la operación ‘Lava Jato’ en Brasil

Walter Delgatti, conocido como ‘Vermelho’ (Colorado), fue un hombre clave en el caso judicial contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pues ayudó a desmantelar la trama de la Operación ‘Lava Jato’ en su contra.

Se trata del ‘hacker’ que filtró los chats privados que revelaron el complot del exjuez Sergio Moro y algunos fiscales, que terminó en la condena y encarcelamiento de Lula.

Por esa acción, ha sido comparado con el fundador de WikeLeaks, Julian Assange, y el excontratista de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU., Edward Snowden.

«Creo que este tipo, Delgatti, es una persona muy importante en la historia de Brasil. Creo que es comparable, para nosotros, a Assange, a Snowden», dijo la exmandataria Dilma Rousseff, durante una entrevista en el programa Pauta Brasil, en TV 247.

Rousseff añadió que este joven «tiene un valor muy importante» porque les permitió «percibir la dimensión del monstruo», término que uso para definir a todo el entramado en la Operación ‘Lava Jato’.

¿Qué hizo Delgatti?

Delgatti, oriundo de Araraquara, en el interior del estado de Sao Paulo, hackeó entre marzo y mayo de 2019 las cuentas de Telegram de varias autoridades del país, entre ellas la de Deltan Dallagnol, el jefe de los fiscales de la Operación ‘Lava Jato’.

Según su relato, reseñado por G1, este joven, que se define como un hacker «autodidacta», pirateó primero a Marcel Zanin Bombardi, fiscal de Araraquara, que lo había denunciado por presunto tráfico de drogas. Mediante la agenda de contactos de este funcionario, llegó a otro fiscal superior, del cual no proporcionó su nombre, y entre su información encontró una lista de integrantes del Ministerio Público Federal, en un grupo denominado «Valoriza MPF».

En esa segunda agenda halló el número de Kim Kataguiri, diputado del partido Demócratas (DEM), a través del cual consiguió el número del juez Alexandre de Moraes, del Tribunal Supremo Federal (STF); desde este accedió al del exfiscal general Rodrigo Janot, que se convirtió en el eslabón para encontrar a Dallagnol.

Delgatti confesó que también accedió a los datos de Rousseff, a través de los cuales consiguió el contacto de la periodista y exdiputada Manuela d’Ávila, excandidata a la vicepresidencia de Brasil junto a Fernando Hadad, en la fórmula que reemplazó a Lula en los comicios de 2018.

Related Posts