Portada

Programa de Diálisis del SNS garantiza atención a pacientes con Enfermedad Renal Crónica

Lista de hospitales con servicio de Diálisis

Santo Domingo-. Las personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) tienen derecho a recibir la atención en salud necesaria que les garantice calidad de vida, el Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, implementa el Programa de Diálisis, que permite a los usuarios de la Red Pública el fácil acceso a las tres terapias sustitutivas renales existentes, Hemodiálisis, Diálisis Peritoneal y Trasplante Renal.

En la actualidad, 28 hospitales de la Red ofrecen el servicio de Hemodiálisis para pacientes crónicos y agudos, siete centros hospitalarios están disponibles para Diálisis Peritoneal y uno para Trasplante Renal. Para acceder a cualquiera de los tres programas, el paciente únicamente debe ser evaluado por un médico especialista en Nefrología, quien valorará la pertinencia de la terapia.

Los hospitales atienden una cantidad aproximada de 1,500 pacientes en Hemodiálisis y 900 en Diálisis Peritoneal a nivel nacional. En el caso de la Hemodiálisisse le provee los insumos y medicamentos necesarios durante el tratamiento a nivel intrahospitalario para una adecuada evolución en la terapia.

Los insumos requeridos para Diálisis Peritoneal son proporcionados cada mes directamente en el hogar, con vigilancia de la adherencia al tratamiento y la cobertura de evaluaciones multidisciplinarias continuas por un médico nefrólogo, nutricionista, cirujano, enfermería y psicología.

COVID-19 y Diálisis

Ante la pandemia del COVID-19, el SNS destinó nueve hospitales con 31 máquinas de Hemodiálisis y definió las estrategias de atención, a partir del protocolo creado por el Ministerio de Salud, para disminuir el riesgo de contagio entre los pacientes renales en programa de Diálisis.

Nutrición y Diálisis

Entre las acciones para garantizar la atención a los pacientes renales, está también la implementación del Programa de Nutrición y Diálisis, orientado a suministrar nutrición especializada (oral, enteral y parenteral) a pacientes ingresados y garantizar la provisión de los principales insumos requeridos en terapia renal con Diálisis.

El programa tiene el objetivo de mejorar el estado nutricional de estos pacientes y con ello reducir la estancia hospitalaria, velar por el cumplimiento de los protocolos clínicos en las Unidades de Diálisis y suplir las demandas necesarias de tratamiento para el beneficio de los usuarios con enfermedades renales.

Otras acciones

A través del Primer Nivel de Atenciónse trabaja en el fortalecimiento de las estrategias de prevención de la Enfermedad Renal y acompañamiento a los pacientes renales del programa domiciliario con Diálisis Peritoneal.

Asimismo, el SNS coordinó el remozamiento de las Unidades de Hemodiálisis en los hospitales Rafael J. Mañón de San Cristóbal; Vinicio Calventi en Santo Domingo y Jaime Mota de Barahona, con el interés de fortalecer el servicio.

Durante un recorrido por hospitales de la región Este, el director del SNS, doctor Mario Lama, anunció la habilitación del servicio de Hemodiálisis en San Pedro de Macorís, tras constatar que no está disponible en centros públicos de esa provincia.

Related Posts