Gustavo Sánchez, Vocero del Partido de la Liberación Dominicana en la Cámara de Diputados, aseguró que el Partido Revolucionario Dominicano ha convertido en una cultura asumir compromisos e imponer personalidades en posiciones que deben estar al margen de las vinculaciones partidarias.
Consideró que el hecho de no haber tomado en cuenta al Doctor Félix Antonio Cruz Jiminián da a entender que había compromisos de algunas personas entre partidos políticos, lo que se ha convertido en una cultura del PRM, tal como ocurrió recientemente con Eddy Alcántara, quien fue escogido para una posición que no debía ser parte de la partidocracia dominicana.
El también miembro del Comité Político dijo que la bancada del PLD abogó por que las ternas a la defensoría del pueblo que se presentaron estuvieran constituidas principalmente por personalidades que no tuvieran compromisos partidarios políticos.
No obstante, señaló que no se tomó en cuenta a personalidades que gozan de la valoración positiva del pueblo, como es el caso del Doctor Cruz Jiminián; ya que la terna presentada por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está compuesta por Fidel Santana, Henry Meran y Pablo Ulloa.
“Me llama poderosamente la atención que no fuera valorada la postulación del Dr. Cruz Jiminián por el PRM, cuando buscaban un defensor del pueblo despojado de partidarismo político”, precisó Gustavo Sánchez en declaraciones reseñadas por la Secretaria de Comunicaciones del PLD.
Indicó que pese a que la terna antes mencionada fue la aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados y la que se enviará al Senado de la República para su valoración y escogencia del defensor del pueblo, inicialmente se pretendía dejar a Pablo Ulloa fuera de la misma, sobre la base de un sin sentido, porque él fue el candidato mejor valorado con mayor puntuación.
“Tuvimos que hacer los esfuerzos necesarios para que el PRM entendiera que iba a resultar bastante incómodo y molestoso para la ciudadanía que el candidato mejor valorado con mayor puntuación quedará fuera de la terna. Finalmente los diputados del PRM entendieron los razonamientos y evitaron una crisis de credibilidad en la sociedad”, agregó.
Por otro lado, Gustavo Sánchez saludó el hecho de que el Presidente Luis Abinader le esté dando continuidad a los proyectos presentados por el gobierno de Danilo Medina en el 2013, al establecer la Mesa de Seguridad Nacional.
“Saludamos esa iniciativa y exhortamos a las autoridades locales a colaborar con el desarrollo de la Mesa de Seguridad Nacional, que no busca más que definirlas estrategias a seguir para combatir la delincuencia y la criminalidad”, enfatizó.
Declaró que apuesta a que bajen los niveles de delincuencia en el país con la continuación del Plan de Seguridad, porque la criminalidad está afectando a todo el mundo sin importar a cuál partido pertenece.