El pasado 15 de julio el Ministerio de Agricultura emitió una alerta fitosanitaria, con relación a la amenaza de introducción al país del hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense raza 4 Tropical (Foc R4T), cuya virulencia, pone en riesgo la producción nacional de bananos, plátanos y otras musáceas.
Ante esta situación, la Junta Agroempresarial Dominicana propuso una sesión de trabajo con la integración del sector público y privado donde se analizó detalladamente el borrador de una resolución que conlleva la aplicación de un protocolo de bioseguridad.
Este protocolo busca reforzar las medidas de control de cuarentena en aeropuertos, puertos y fronteras del país ante la alerta regional por de la presencia de Fusarium R4T en países productores de banano y plátano en Latinoamérica.
Con esta iniciativa se busca fortalecer, de manera consensuada, la vigilancia fitosanitaria en todo el territorio nacional, involucrando a todo el personal Técnico del Ministerio de Agricultura en las diferentes Direcciones Regionales, Divisiones de la Subdirección Técnica, Divisiones de la Subdirección de Cuarentena Vegetal, así como a los técnicos de las asociaciones de productores de estos rubros (plátano y bananos).
Este protocolo, luego de ser aprobado, se aplicará en los 26 diferentes puntos de entrada al país (puertos, aeropuertos y puestos fronterizos, centro de operaciones de los exportadores, fincas) y los organismos de alto riesgo como son: certificación, investigación, agro-insumos y consultores agrícolas.
El hongo Fusarium Raza Tropical 4, permanece en el suelo hasta por 30 años, ataca las raíces de la variedad de banano Cavendish y del plátano. Es un hongo que afecta la plantación del banano y plátano, y hasta este momento no existe, a nivel internacional, un tratamiento de remediación.
El banano tanto orgánico como convencional es uno de los principales productos de exportación hacia los mercados internacionales, tales como: Unión Europea, Estados Unidos de América, Canadá, Islas del Caribe, entre otros, exportando en el 2018 casi 300 millones de dólares anuales, y genera más de 30 mil empleos fijos.
El plátano que es uno de los pilares de la alimentación del pueblo dominicano, es un cultivo de alta importancia para la economía dominicana. De este rubro se siembran más de 600 mil tareas anuales, generando más de RD$14 mil millones.
Dada la importancia de esta convocatoria el Ministerio de Agricultura involucró a dos de sus viceministros: Leandro Mercedes y Radhames Valenzuela, además de una nutrida representación técnica de la Dirección de Sanidad Vegetal. Asimismo, el Guido Gómez y Alberto Rodríguez representantes del Organismo Internacional Regional para la Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
La reunión estuvo liderada por Luis Bonilla productor bananero y Presidente del Consejo de Directores de la Junta Agroempresarial Dominicana, y además participaron el Presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Bananos (ADOBANANO), Salvador Estévez; la presidenta de BANELINO y la Red de Bananos de Comercio Justo, Marike de Peña, y representantes de BANAMIEL, el Proyecto de la Cruz de Manzanillo, entre otros productores y técnicos.