SANTO DOMINGO. “Tenemos un gran legado deportivo que puede dar mucho al mundo”. Así se expresó Roberto Fulcar, al dejar oficialmente inaugurado el XXIX Campeonato de Mayores de Levantamiento de Pesas este domingo en el Pabellón de esa disciplina en el Parque del Este.
Fulcar, en su calidad de presidente del comité organizador del certamen, resaltó que un país pequeño como la República Dominicana haya sido escogida para montar un evento de esta categoría.
El funcionario indicó que, con eventos de esta magnitud, el país se abre a la cotidianidad con la reapertura al deporte.
“Les invito a que tengamos la más hermosa competencia de pesas y que vayamos a Tokio con la firme convicción de lograr el mayor éxito para vencer a la pandemia”, agregó Fulcar.
Atletas élites de 26 naciones del continente buscarán confirmar o consolidar sus posiciones dentro de los mejores ocho del ranking de la IWF y de América que le darían la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón.
Por su parte, el presidente del Comité Olímpico Dominicano, licenciado Antonio Acosta, consideró que se ha cumplido con los grandes objetivos al destacar el montaje del clasificatorio de pesas.
“Hoy somos la capital de las pesas en América”, aseguró Acosta, quien manifestó que el clasificatorio es de gran importancia porque han hecho acto de presencia los mejores pesistas del continente.
Mientras, el licenciado Luis Mejía Oviedo, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente de Centro Caribe Sports, exhortó a los atletas a competir con gallardía, limpios y rechazar cada propósito indebido.
“Este deporte está cada vez más fiscalizado, orientado. En esta plataforma se han forjado muchos sueños, competidores con gallardía. No puede existir una actividad sin el apoyo del Gobierno”, indicó Mejía.
Raymundo Rodríguez, director de deportes de Banreservas, en representación del administrador de la entidad bancaria, licenciado Samuel Pereyra Rojas, hizo la alzada de honor, mientras que el ingeniero Milton Morrison, gerente general de Edesur Dominicana, hizo las veces de árbitro y envió a bajar las barras.
El calendario de competencias del evento arranca este lunes, desde las 9:00 de la mañana, con las pruebas B. Para las 11:00 de la mañana están pautadas las A.
Reconocimiento póstumo al profesor Doñé
La larga trayectoria del profesor Nelly Manuel Doñé fue ilustrada en un emotivo reconocimiento por la Federación Dominicana de Pesas y el comité organizador del Campeonato clasificatorio para los Juegos Olímpicos.
Con palabras sentidas palabras, el licenciado William Ozuna, presidente de la federación de pesas, citó los aportes del profesor Doñé al desarrollo del deporte en su más alta expresión.
“Honramos a este ilustre hombre del deporte, humanista y forjador de líderes deportistas”, agregó Ozuna, quien se hizo acompañar para la entrega de la distinción de Antonio Acosta, presidente del COD; Francisco Camacho, ministro de Deportes, y de Roberto Fulcar, presidente del comité organizador.
La placa, con una imagen artesanal del fenecido, fue recibida por Carlos Doñé, hijo del fallecido dirigente deportivo.
Ozuna: “Este es un triunfo más”
El presidente de la Federación Dominicana de Pesas, licenciado William Ozuna, calificó como “un triunfo más” la celebración en el país de los Campeonatos de Mayores de esa disciplina, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Tokio.
El federado recordó que este evento, que concluyó el próximo domingo, es el tercer Panamericano clasificatorio a Juegos Olímpicos que organiza la Fedompesas y el mundial del 2006.
“La inversión que se hace en el deporte es reembolsable”, manifestó Ozuna, como una forma de resaltar la utilidad que ha tenido el Pabellón de Pesas construido para los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y los que decían que sería un elefante blanco.
Por otro lado, el secretario general de la Confederación Panamericana de Pesas, William Peña, dijo que el Panamericano de Mayores de pesas marca la reactivación de esta disciplina en el Continente tras la pandemia del coronavirus.
“Este campeonato es un compromiso, una cita con la historia”, sostuvo Peña, quien agregó: “Es el primer evento presencial de pesas tras la pandemia y donde estarán los mejores atletas buscando sus boletos para Tokio”.
El presidente de la Federación de Pesas resaltó colaboración que ha tenido el gobierno, a través de varias instituciones estatales como los ministerios de Deportes, Educación, Salud Pública, el Banco de Reservas, Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo (CAASD), Edesur Dominicana, el Gabinete de Políticas Sociales y el Consejo Nacional de Fronteras, así como el Comité Olímpico Dominicano, CRESO, CODETEL y Eleiko.
En el certamen participan pesistas de Argentina, Aruba, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, San Vicente & Granadinas, Venezuela y República Dominicana.
Camacho destaca apoyo en equipo
El ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, consideró que, con el apoyo que está dando el Gobierno del presidente Luis Abinader al deporte, “tendremos una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de Tokio”.
“Solamente en equipo se llega a la meta”, destacó Camacho como una forma de resaltar el grupo de hombres y mujeres que han hecho posible la organización y celebración en el país de los Campeonatos Panamericanos de Levantamiento de Pesas.
El funcionario dijo que, con el apoyo del incondicional del Gobierno, porque sin salud “no podíamos hacer nada, hemos vencido la pandemia del coronavirus”.
El ministro de Deportes aseguró que el país se está abriendo a través del deporte y citó los distintos eventos deportivos nacionales e internacionales que se están celebrando y otros que se proyectan en el futuro.
Adelantó que entre esos eventos está la pronta inauguración del torneo de baloncesto femenino.
Parte artística
La apertura de la ceremonia de inauguración estuvo a cargo del Ballet Folklórico M&K by Mónica Vargas, a cargo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, y a seguidas, la presentación de las delegaciones de los distintos países.
El cierre del acto inaugural de los Campeonatos Panamericanos de Mayores de Levantamiento de Pesas recayó sobre la popular orquesta de merengue “Peña Suazo y la Banda Gorda”, que deleitó a los presentes con una constelación de sus más sonados éxitos.