El experto en negociación internacional Nelson Espinal Báez, consideró que la presencia del presidente Luis Abinader en España y el principado de Andorra constituye un oportuno relanzamiento de la política exterior de la República Dominicana.
Tanto en su encuentro con buena parte de las autoridades y el liderazgo político español y al asumir la secretaría pro tempore de la Cumbre Iberoamericana, el presidente Abinader está asumiendo un rol de muy alto valor para nuestro país, explicó el académico.
Expuso que el hecho es particularmente relevante en momentos en que los efectos del Covid-19 han golpeado severamente el turismo y las inversiones, tan indispensables para mantener los avances sociales y económicos logrados por países como el nuestro.
Los señalamientos fueron hechos por Espinal Báez en un coloquio efectuado por al canal 4 de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) el que participó junto a la economista Clara Gonzalez para analizar los alcances y expectativas que genera la visita del presidente Luis Abinader a España y su participación en la XXVII Cumbre Latinoamericana que reúne a 22 países de habla española y portuguesa.
Defensa de recuperación
La economista González, de su parte, resaltó que la presencia del presidente dominicano en la referida cumbre le ha permitifdo extender al exterior el protagonismo que ha venido desempeñando en el país en favor de la recuperación económica y de los empleos perdidos por los efectos negativos de la pandemia del Coronavirus 2019.
Ambos expertos, que se expresaron bajo la moderación de la comunicadora Rafaelina Bisonó, talento de la CERTV, resaltaron la oportunidad que tuvo el presidente dominicano de intercambiar con inversionistas españoles, con la segunda comunidad criolla en el exterior, buena parte del cuerpo diplomático acreditado en la capital ibérica, donde promovió los esfuerzos que hace el país por recuperar el turismo y los avances dominicanos contra el COVID-19.
En una entrevista concedida a la presidenta de la agencia española EFE, Gabriela Cañas, Abinader resaltó también la política de buena vecindad de República Dominicana hacia Haití, aunque enfatizó que las comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para evitar el colapso del considerado país más pobre de las Américas.