La muerte del joven colombiano Nicolás Guerrero, quien participaba en una protesta reprimida por agentes policiales en Cali, en el Valle del Cauca, fue confirmada por el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.
En unas declaraciones a Blu Radio, Ospina afirmó que el joven de 22 años fue herido con arma de fuego en la cabeza y falleció la madrugada de este lunes. «Quiero contarle que Nicolás es hijo de mi primo, es un muchacho de Floralia, un muchacho bien», apuntó.
Según testigos, Guerrero participaba la noche del domingo en una protesta pacífica junto a otras personas en el barrio Siete de Agosto, en el nororiente de la capital colombiana, cuando habrían llegado agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dispararon. El joven, tras ser herido, falleció la madrugada de este lunes.
Este lunes, en otra entrevista con Noticias Caracol, Ospina condenó el uso de armamento contra civiles y rechazó que » algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como teatro de operaciones» , por lo que convocó a una movilización pacífica.
«No he podido dormir conociendo la muerte de un joven de 22 años», agregó.
La muerte de este joven colombiano ha generado conmoción y rechazo en medio de las intensas jornadas de protesta que se realizan en varias ciudades del país suramericano, en contra del proyecto de reforma tributaria que pretendía impulsar el Gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, tras las presiones de la ciudadanía, el mandatario solicitó que la iniciativa fue retirada del Congreso.
Como ya ha ocurrido en otras manifestaciones multitudinarias en Colombia, la población civil y las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la actuación desmedida de los cuerpos policiales para contener a quienes participan en las protestas.
Hasta el momento existen distintas fuentes sobre el número de víctimas fatales. Por un lado, Carlos Camargo, el Defensor Nacional del Pueblo, reportó que durante los cuatro días de protestas en la ciudad de Cali hubo 16 muertos; mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que estaban investigando cuatro homicidios. En contraparte, las organizaciones sociales señalan que los fallecidos durante las protestas ascienden a 14.