De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, el fraude que desató un escándalo a gran escala en la Lotería Nacional se planeaba desde julio de 2020, a la cabeza de Luis Maisichell Dicent y William Lizandro Rosario Ortiz.
El órgano judicial señaló que la estafa a las bancas de lotería ha tenido un valor de 500 millones de pesos.
En expediente realizado por el Ministerio Público dicta que parte de los implicados en la denominada “Operación 13” se asociaron con meses de antelación para planear la estafa del sorteo que se llevó a cabo el primero de mayo en la Lotería Nacional.
Las investigaciones indican que desde antes de la designación Luis Maisichell Dicent, como administrador de la Lotería Nacional, se hicieron varios encuentros “con el objetivo de tener acercamientos con empleados de la entidad e imputados que participaron en los hechos, para darles garantías de quién sería el designado como administrador y de lo que implicaba para la realización de las maniobras fraudulentas, la designación de Luis Maisichell Dicent al ser este parte esencial de la misma”.
“A mediados del mes de julio del año 2020, el imputado William Lizandro Rosario Ortiz se dedicó a planificar conjuntamente con los co-imputados Luis Maisichell Dicent, Leonidas Medina Arvelo (A) Nazaret y/o Naza, Eladio Batista Valerio (A) El Gago y Felipe Santiago Toribio (A) Chago el modo en que podían realizar un fraude al sorteo de la Lotería Nacional, para sustraer de manera fraudulenta el dinero a los propietarios de bancas, consorcios y concesionarios de los juegos de azar en el territorio nacional y algunos países como Estados Unidos, España y Jamaica», indica una publicación del Listín Diario.
«Dicent y su entramado perfilaron y escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red dentro de la Lotería Nacional, estudiando los perfiles en función de la necesidad de la participación de determinado roles y analizando el comportamiento y destreza de los empleados seleccionados», expone en expediente.
Se recuerda que el Ministerio Público solicitó risión preventiva contra el suspendido administrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent, y la declaratoria de “complejo” para el caso sobre el sorteo fraudulento realizado el pasado 1 de mayo.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pide además prisión preventiva para William Lisando Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.
Con respecto al invidente Miguel Mejía y al chofer de la Lotería Rafael Mesa, solicita prisión domiciliaria.
Los imputados formaron una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos, conforme a la solicitud de medida presentada ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.