La Inspección General de Policía arrestó a otro implicado en el asesinato del presidente Jovenel Moise. Se trata del nacional haitiano Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, según informó el director general de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles.
«Seguimos investigando el grado de participación de cada una de estas entidades», dijo Léon Charles.
“Christian Emmanuel Sanon entró a Haití a bordo de un avión privado con objetivos políticos según la información que tenemos. Se había puesto en contacto con una empresa de investigación para reclutar a los mercenarios que mencionamos. Ingresó en Haití a principios de junio. Lo acompañaban algunos de los mercenarios que inicialmente debían velar por su seguridad como presidente y la de su empresa. La misión cambió cuando a uno de los atacantes se le presentó una orden judicial para traer al presidente. La operación se planificó a partir de este mandato.
Agregó: «Christian Emmanuel Sanon estuvo en contacto con una empresa venezolana especializada en seguridad, con sede en Estados Unidos. Fue contactado por los mercenarios cuando la PNH bloqueó el avance de los mercenarios colombianos que acababan de cometer el crimen. Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse ”, indicó el director general.
El informe indica además, que Christian Emmanuel Sanon se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse ”, indicó.
El implicado se comunicó con otras dos personas a cambio. Estas personas son reconocidas como autores intelectuales del asesinato de Jovenel Moïse ”, indicó el director general de la PNH.
Léon Charles reveló que la policía encontró material comprometedor en la residencia de Christian Emmanuel Sanon. «Encontramos una gorra estampada de la DEA, 6 pistolas y fundas de pistola, unas 20 cajas de cartuchos, 4 placas de República Dominicana, cargadores de pistola desenfundados, 24 dianas de tiro sin usar, 2 vehículos y correspondencia dirigida a sectores del país», detalló Léon Charles. .
El director general de la PNH destacó que se ecnunetran en una etapa muy avanzada de la investigación judicial. Léon Charles destacó que hasta el momento han sido arrestados 18 mercenarios colombianos y 3 haitianos (incluidos 2 haitianos estadounidenses) como parte de la investigación.
Además, el número 1 de la PNH indicó que su institución estaba recabando información en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Esto, gracias a una colaboración con una delegación de alto nivel del Gobierno de Colombia.
“Queremos saber cuándo estos mercenarios salieron de Colombia, quién los financió, con quién estuvieron en contacto, etc. La policía está decidida y avanza constantemente por delante de los autores intelectuales. Tenemos en nuestras manos una buena parte de los criminales ”, indicó el número 1 de la PNH.
Por su parte, el Primer Ministro Claude Joseph agradeció a los actores de la comunidad internacional que expresaron su pésame hacia Haití. También indicó que la primera dama Martine Moïse, baleada y herida durante el ataque al presidente Jovenel Moïse, está bien. “Este gobierno interino se hizo cargo tras el asesinato del presidente. Nuestra principal preocupación es el resultado de la investigación sobre el asesinato del presidente. Se le debe hacer justicia a él, a su familia, a sus aliados y a la nación. La investigación es nuestra principal preocupación. Llamamos a la población a la calma. Vamos a hacer todo lo posible para hacerle justicia al presidente Jovenel Moïse ”, declaró, pidiendo un esfuerzo concertado de las fuerzas de la nación para obtener justicia.
“Hemos visto la precipitación. Haremos todo lo posible para hacerle justicia al presidente, a su esposa, a sus hijos, etc. La investigación sigue siendo nuestra principal preocupación ”, insistió, agradeciendo a los socios de la comunidad internacional, en particular de Estados Unidos, que ofrecieron su asistencia en la investigación.