La Asociación Dominicana de Avicultura (ADA) garantizó en una reunión con el director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, el abastecimiento de la carne de pollo a la población dominicana a un precio estandarizado.
Los principales directivos de la ADA, encabezado por el presidente de la entidad, Juan Lucas Alba, llamó a la población a estar tranquila, “porque habrá en el país suficiente carne de pollo para todos los dominicanos”.
Lucas Alba, quien sirvió de vocero de los productores de pollo, explicó en la reunión con el titular de Pro Consumidor, que la asociación ha tomado las acciones de lugar ante la demanda sorpresiva y no planificada que atraviesa el país en las últimas semanas, debido a la falta de confianza en la carne de cerdo por la presencia de la fiebre porcina africana.
“Hemos venido a Pro Consumidor para hacerle saber a la ciudadanía a través de esta institución defensora de los derechos de los consumidores, que estamos implementado varias medidas para garantizar la producción nacional de la carne de pollo”, afirmó el presidente de ADA.
Informó que dentro de las medidas que ha tomado el gremio se encuentran aumentar la cantidad de ‘abuelas reproductoras’ que hay alojadas en el país, “y paralelamente a esto se decidió a largo plazo aumentar la cantidad de granjas de gallinas reproductoras para producir más pollo, lo que va a repercutir a partir del año que viene”.
“A mediados del año 2022 se verá ese aumento en la producción de pollo”, agregó.
Indicó que otras medidas adicionales son la importación de huevos fértiles desde Estados Unidos y Brasil, y aseguró que también se espera desde Holanda un cargamento para complementar el vacío que se ha presentado.
Asimismo, saludaron el esfuerzo que realiza el gobierno del presidente Luis Abinader para garantizar el abastecimiento de la carne de pollo, ordenando entre otras cosas la importación de una cantidad supletoria del referido alimento para con esto garantizar el total abastecimiento en el mercado dominicano.
De su lado, el director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que la entidad que dirige ha logrado conjuntamente con los productores avícolas aclarar los puntos sobre la escasez del producto de la demanda no planificada, y que se le estará dando seguimiento a esta situación para garantizar que el mismo llegue con un precio estandarizado para flexibilizar los bolsillos de los consumidores.
“Saludamos la decisión de la asociación que agrupa a los productores avícolas del país para tratar de garantizar el abastecimiento de pollo y estandarizar su precio para evitar se produzcan prácticas especulativas en detrimento de todos los consumidores, y además vamos estar permanentemente revisando este tema para tratar de que no hayan alzas indiscriminadas del producto destinado al consumidor final”, manifestó.
Asimismo, el director general de Pollo Cibao y directivo de la ADA, Juan Miguel Curbelo, indicó que los productores están concentrados en garantizar el suministro “de lo que es la proteína principal en la alimentación de los hogares dominicanos”.
“Definitivamente, estamos asumiendo muchos sacrificios. Está primero el aumento de los costos de producción que han sido a raíz de factores externos, en este caso el aumento de los commodities”, dijo.
Resaltó, además, que las situaciones de aumento de fletes marítimos y aéreos, “han sido una composición bien compleja, pero en determinados momentos hemos tomado la decisión de asumir y dar el paso para siempre mantener a la población satisfecha a nivel de demanda”.
En el encuentro participaron los productores avícolas Wilfredo Cabrera, Jochi Polanco, Alfranny Ferreira, Gregory Marte, Bolívar Cartagena y Silvia Sarante, en tanto que por Pro Consumidor asistieron acompañando al director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, la subdirectora Administrativa, María Teresa Paulino; la subdirectora Técnica, Miguelina Matías; el encargado del Departamento de Buenas Prácticas Comerciales, Carlos Pérez; la encargada jurídica, Johanna Calderón, y la encargada de Publicidad y Precios, Yeshica Peguero.