El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impartió una charla en el evento Expogastronómica Santo Domingo organizado por la Asociación Nacional de Gastronomía y Hotelería sobre los derechos de los consumidores, con el interés de mejorar la elección de un bien o servicio.
La charla fue impartida por Sandra Rosado del Departamento de Educación al Consumidor, quien abordó los principales temas de defensa a los derechos del consumidor establecidos en la Ley 358-05.
Explicó que a la hora de un consumidor realizar una compra, deberá de exigir que los precios estén visibles en el producto o servicio a consumir.
Rosado detalló, además, los puntos claves a considerar sobre el etiquetado general de los alimentos, en los que destacó leer el nombre del producto, lista de ingredientes, valor nutricional, contenido neto, contenido calórico, entre otros.
Asimismo, orientó a los participantes en el evento celebrado en el Hotel Catalonia, sobre la publicidad engañosa y las consideraciones de lugar para que los consumidores no sean estafados a la hora de adquirir un producto o recibir un servicio.
La educadora de la institución protectora de los derechos del consumidor, también se refirió al tema de los intereses económicos y la constancia de la operación o factura que debe tener en cuenta un comprador, como por ejemplo, nombre del establecimiento, fecha de la transacción, cantidad, especificaciones del producto, entre otras.
En ese orden, Rosado indicó sobre las garantías económicas, que es un documento que tiene el compromiso del proveedor de responder oportunamente ante los vicios, defectos o inconvenientes que pueda presentar un bien duradero nuevo o un servicio, adquirido por el consumidor.
“Las consideraciones que debe tener un documento de garantía son nombre del proveedor o vendedor, nombre del titular, es decir, el comprador, descripción del producto y sus características, condiciones de instalación, uso y mantenimiento, condiciones de validez de la garantía y duración de la misma, condiciones de reparación, lugar donde se realizará la reparación, quién asume el costo por traslado e indicación sobre la transferencia de la garantía”, detalló.
Finalmente, hizo un llamado a que hagan sus denuncias y reclamaciones cuando le sean vulnerados sus derechos por las vías pertinentes que facilita Pro Consumidor, como las redes sociales, la plataforma ProcoApp y las vías telefónicas.