Pedro Pierluisi ha juramentado este viernes como gobernador de Puerto Rico, una hora después de que la Cámara de Representantes aprobara su nominación y a falta de la votación correspondiente en el Senado.
El nuevo gobernador de Puerto Rico dijo en conferencia de prensa que el Senado tendrá la oportunidad el próximo miércoles de ratificarlo en el cargo.
«Si el Senado no lo hiciera, la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez) asumiría el cargo», declaró en medio de la polémica por quién tomaría el cargo de Ricardo Roselló, quien renunció ante fuertes protestas en la isla.
Previo a dejar la gubernatura de Puerto Rico, Rosselló anunció que Pedro Pierluisi sería su reemplazante en el cargo.
El saliente Roselló emitió un comunicado para asegurar que la postulación de su sucesor no requiere pasar por otra instancia para ser ratificada, a la vista de la Ley 7 del 24 de julio de 1952: «bajo dicho ordenamiento jurídico, siendo nombrado en receso el secretario de Estado, Pedro Pierluisi, y adviniendo vacante la gobernación, corresponde que este juramente como nuevo gobernador por el resto del presente».
Este viernes, la Cámara de Representantes aprobó su nominación como secretario de Estado. De acuerdo a la Constitución local, el secretario de Estado es quien ocuparía el cargo de gobernador cuando este puesto quede vacante.
Sin embargo, la designación de Pierluisi no está aprobada por el Senado, como también lo establecen las leyes locales. Este órgano tenía previsto la discusión del tema para el miércoles de la próxima semana.
«Yo ahora pasé a ser gobernador, después del juramento. Yo soy pragmático, pero para evitar controversias y que no haya incertidumbre yo lo que digo es que lleven a votación», declaró Pierluisi.
Por su parte, la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, dijo en la mañana de este viernes que no tiene «interés en ocupar el puesto de Gobernadora». Sin embargo, luego escribió: «De llegar el momento, asumiremos la responsabilidad que impone la Constitución y la Ley».
«La idea es continuar con las obras que están pendientes y restablecer el buen nombre de Puerto Rico», señaló Pierluisi.
Pese a los cientos de personas que protestaban afuera de La Fortaleza, la residencia oficial del Gobernador de la isla, Pierluisi dijo que el apoyo que ha tenido desde que juró como gobernador de la isla «ha sido abrumador».