La Liga Municipal Dominicana (LMD) a través del programa Limpio Mi País y la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, contabilizaron la recogida de 23,260 toneladas de residuos sólidos en 67 días para un promedio diario de 347.16 toneladas.
Como órgano asesor de los ayuntamientos del país, la Liga Municipal Dominicana, en la persona de su secretario general, Víctor D’Aza y el presidente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, el alcalde Carlos Guzmán, brindaron apoyo en la mejora del servicio de limpieza del municipio Santo Domingo Este, cuyo operativo costó RD$22.2 millones de pesos, RD$ 954.42 por cada tonelada.
Los equipos técnicos estuvieron encabezados por la subsecretaria de Gestión y Asistencia Técnica Municipal, y coordinadora del programa Limpio Mi País, Mayrelin García y el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Waldys Taveras, quienes establecieron diversas recomendaciones en su informe técnico a la alcaldía, tales como disponer de un sistema diario de recogida de residuos sólidos en sectores donde la infraestructura habitacional es precaria, en los mercados de Los Mina y El Almirante, así como la colocación de contenedores permanentes.
Estas brigadas intervinieron el polígono limitado entre la Av. Charles de Gaulle, la carretera Mella, la autopista Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez y la Av. Hípica, donde se encuentran los populosos sectores San José de Mendoza, El Almirante, Hainamosa, Invivienda y concluyendo en los Prados de San Luis.
En el informe técnico se sugiere al Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE), la elaboración de una ordenanza para que los residenciales cerrados de la demarcación, cuenten con instalaciones técnicamente adecuadas para la disposición separada de los desperdicios que produzcan sus habitantes.
Además, realizar un levantamiento para determinar y notificar a los establecimientos y plazas comerciales que clasifican como grandes generadores de desperdicios, dando así cumplimiento a la ley 20-25 de Residuos Sólidos que ordena la clasificación desde su origen.
Con el propósito de evitar el depósito de residuos domésticos en espacios públicos, produciendo botaderos improvisados y contaminación ambiental, la Liga Municipal y la Mancomunidad consideraron la necesidad de desarrollar un programa sistematizado de educación ciudadana, que implique rutas y horarios para el servicio de aseo urbano en cada polígono de Santo Domingo Este y tras agotar esta acción encaminarse a la aplicación de un régimen de consecuencia a quienes violen las normas.
En tal sentido, se requiere que la administración municipal forme y designe un personal que ostente el cargo de inspectores y policías municipales, quienes darán seguimiento y vigilarán el cumplimiento o no de la norma.
Para el operativo se utilizaron diariamente 12 camiones compactadores que transportaron 18 toneladas de basura en cada uno de sus viajes, 8 camiones volteos, 5 moto cargadores, 6 pequeños camiones para el acceso a los asentamientos informales, una pala mecánica para la eliminación de los vertederos improvisados y un personal técnico de 95 personas por día.