Los robos y atracos prácticamente se han desbordado en las últimas semanas en el sector Cancino Adentro del municipio Santo Domingo Este, sembrando el desasosiego entre los residentes de allí.
La delincuencia sigue causando temor a la población y pese a los planes anunciados por las autoridades, los ciudadanos afirman que no están en paz ni en sus propias casas.
Los residentes en barrios como La Antena, Paraíso, Los Platanitos, pertenecientes al sector Cancino Adentro, se quejan de que, sin importar la hora del día, los robos y atracos no se detienen y cuya problemática ha causado temor entre ellos.
Pedro Alcántara, narró que a diario tienen que enfrentar problemáticas sociales entre las que figuran el tráfico de drogas y los atracos.
“En este sector vemos casos a diarios de madres cuyos hijos menores de edad están sumidos en ese mundo de las drogas y la prostitución en donde esas adolescentes salen embarazadas y en muchos de los casos abortan y en otros casos desconocen quien es el padre de la criatura” narró en forma desconsolada Alcántara.
En iguales términos se expresó María González, quien dijo que la delincuencia ha crecido en los últimos días debido a la permisividad de las autoridades policiales, de quienes dijo conocen los centros de “teteo” donde a altas horas de la noche los jóvenes realizan sus fiestas.
Agregó que todos esos problemas han aumentado porque la gente no confía en la Policía Nacional ni en la Fiscalía para hacer sus denuncias formales, puesto que ven que no existe seguridad luego de querellarse contra los delincuentes.
“Aquí en Cancino Adentro ha retornado la inseguridad ciudadana como en años anteriores, los atracos no tienen hora ni modalidad, pueden ser en motocicletas o a pie; de noche o de día. Hace solo unos días un negocio de celulares fue saqueado a plena luz del día y las autoridades no han dado con los ladrones” explicó.
Así mismo dijo que un negocio de masajes que operaba en la parte céntrica del sector fue robado donde los ladrones cargaron con máquinas y equipos, sin que las autoridades expliquen qué ha pasado con ese caso.
En tanto que Isidro Frías, un joven dirigente comunitario dijo que es necesario que el director de la Policía Nacional haga un encuentro con los dirigentes comunitarios para que conozca a profundidad la situación del sector y que tracen de forma mancomunada trazar las estrategias a implementar para corregir este problema que ha causado muchos estragos y temor en Cancino Adentro.
Robos extraños
Los comerciantes denuncian que los robos a establecimientos son extraños, porque los perpetradores al parecer han abierto con llaves especiales, sin forzar cerraduras ni candados.
Sostienen que sospechan de una posible complicidad entre los policías de la zona y los delincuentes, porque no hay nadie apresado por los hechos, pese a que le han dado parte y estos han iniciado investigaciones al respecto.