SANTO DOMINGO.- El Senado declaró de urgencia y aprobó este miércoles en dos sesiones consecutivas el proyecto que autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por 284,074, 933,319 millones de pesos.
Aprobada por el Senado la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo la emisión y colocación de los bonos, ahora será enviada a la Cámara de Diputados para su ponderación.
El Proyecto fue aprobado con las dos terceras partes de los senadores presentes.
El literal 4, del artículo 9, establece que el proyecto explica que la amortización de los valores se podrá realizar al vencimiento o fraccionada, y se especificará en el anuncio de oferta pública, bajo distintas modalidades de oferta pública que apliquen, de acuerdo a la legislación donde se suscriba la emisión.
Sin embargo, especifica, en ningún caso este plazo podrá ser menor a cinco años, para los bonos denominados en moneda extranjera, ni menor a un año para los bonos denominados en pesos dominicanos.
En el artículo 7, sobre las colocaciones dentro del ejercicio presupuestario, aduce que “el monto aprobado por esta ley deberá ser colocado dentro del ejercicio presupuestario correspondiente al año 2022, de acuerdo con la programación dispuesta por el Ministro de Hacienda, a propuesta de la Dirección General de Crédito Público.
El párrafo detalla que “en caso de que previo al ejercicio presupuestario del año 2022, se presentarán condiciones de mercado favorables para el país, se podrá realizar una colocación del monto aprobado, parcial o total, como pre-financiamiento del Presupuesto General del Estado para el año 2022”.
En el Capítulo IV sobre Administración de Pasivos y Transferencia, el artículo 10 del proyecto, indica que “se autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a realizar operaciones de manejo, administración y/o gestión de pasivos durante el año 2022, por hasta el 10% del balance de la deuda del sector público no financiero, que tengan como objetivo reducir el monto o el servicio de la deuda externa e interna del sector público no financiero,
“Los Valores de deuda a ser emitidos, en pesos dominicanos o en moneda extranjera, se han al plazo más conveniente al perfil de vencimiento de la deuda del sector público no financiero”.
Debates
Ramón Rogelio Genao, al ponderar el proyecto de colocación de los 284 mil millones de pesos de bonos, y solicitó que la iniciativa se declare de urgencia y se conozca en dos lecturas consecutivas”, lo que fue aprobado por 19 de los 28 senadores presentes en el hemiciclo.
Bautista Rojas Gómez, senador de Hermanas Mirabal, observó que “hoy ahora de manera sorpresiva, el vocero adjunto del PRM, Ramón Rogelio Genao, hace un planteamiento que busca pasar por debajo de la mesa, sin que sea leído la emisión y colocación de bonos, cuando ni siquiera la bancada oficialista lo pidió, al presentar un panorama lejo de lo que vive el país”.
“Estos es una afrenta, sería un abuso de este Senado, decir al pueblo dominicano, y aprobación de estos bonos, sin que se conozca la fuente ni sus fines, por lo tanto, esperamos que sea lea el proyecto, aunque sabemos que su fin de sustentar el Presupuesto”, manifestó.
Expresó que estos es un atentado contra la dignidad y la soberanía del pueblo dominicano, que merece respeto, y no se apruebe la emisión de bono de urgencia, sin que llenen los trámites de lugar”, señaló el senador Rojas Gómez.
El senador Iván Lorenzo, deploró que se siga tomando prestado para endeudar el país, sin tener programas de inversión porque no se está haciendo nada que beneficie la población dominicana.
US$115 millones
El primer empréstito por monto 115 millones de dólares, fue suscrito por el Estado Dominicano con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinados a financiar el programa para mejorar la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana.
El objetivo general del programa para mejorar la conectividad es incrementar la digitalización de los ciudadanos para acelerar el acceso, la adopción y continuidad de los servicios digitales.
El convenio de préstamo cuenta con tres componentes, ampliar las redes alámbricas de acceso a internet, expandiendo la Red Nacional de Fibra Óptica (RNFO), garantizando disponibilidad de conectividad internacional; realizar la transición de televisión análoga a digital, y capacitar a la ciudadanía en el uso productivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
El préstamo será amortizado a 38 cuotas semestrales consecutivas y la primera cuota se pagará a los 60 meses contados a partir de su entrada en vigencia, y contempla un período de gracia de cinco años y comisiones de crédito que no excederán el 0.75 por ciento anual sobre el monto no desembolsado.
El pleno de senadores también aprobó el proyecto que designa con el nombre de Doctor Emilio Cordero Michel, el edificio del Museo Nacional de Historia y Geografía, sometido por el vocero de la Fuerza del Pueblo, Dionis Alfonso Sánchez Carrasco.