El embajador de la República Dominicana en España, Olivo Rodríguez Huertas, dijo que la delegación diplomática desarrolla todo un programa enfocado en mejorar la marca país ante la nación europea y que para ello trabaja de manera coordinada con los cinco consulados permanentes que hay en España y el sector empresarial. Explicó que como parte de ese programa fue totalmente remodelada la sede de la embajada y que han implementado proyectos para ofrecer con mayor agilidad los diversos servicios.
“Es una conjunción, una alianza público-privada para impulsar la marca país, el nombre de la República Dominicana y todas esas actividades que hemos tenido con carácter permanente tiene un propósito y es que en España se vea desde otra perspectiva a la República Dominicana”, expresó.
Rodríguez Huertas afirmó que la imagen del país ha mejorado mucho sobre todo porque ya no se difunden con frecuencia los hechos negativos como ocurrió en el pasado. “Uno de los aspectos negativos que a mi llegada encontré fue esa difusión de hechos negativos y horrendos de algunos descendientes de dominicanos que participaban de bandas que existen allá, pero son hechos bastantes controlados, se daba mucho hincapié a hechos horrendos pero que son mínimos y parte de la labor que he hecho es mostrar que los dominicanos en esa comunicad somos otra cosa porque es así”, puntualizó el diplomático.
Expresó que como embajador ha optado por desarrollar una estrategia de contacto personal con la comunicad dominicana al margen de los servicios que brinda la embajada. El diplomático dijo que la reciente Feria Internacional del libro de Madrid que tuvo que a la República Dominicana como país invitado de honor es una muestra de lo mucho que hemos mejorado como nación.
“Somos un país que tiene una riqueza y una diversidad que nos permite hacer y mostrar muchas cosas y esto, además, sirve como un aliciente muy importante para nuestra comunidad, nuestros ciudadanos valoran mucho y le sube bastante su autoestima cuando saben que tenemos una presencia en diversos campos”, sostuvo.
Rodríguez Huertas dijo que desde la embajada trabajan estrechamente con los cinco consulados permanentes establecidos en España porque debido a la naturaleza de los servicios que ofrecen los consulados se involucran más con la comunidad. El embajador aseguró que parte de la labor que realiza es demostrar que los dominicanos son una comunidad diversa con figuras destacadas en distintos campos. El embajador dominicano en España fue entrevistado por el comunicador Pablo Mckinney en el programa Mckinney que se transmite los sábados a las 11:00 por Color Visión.
Editoras se interesan por producción literaria RD
Olivo Rodríguez Huertas sostuvo que a raíz del éxito que tuvo la República Dominicana en la Feria del Libro de Madrid hay algunas editoriales que se interesaron por la producción literaria dominicana como son las editoras Huerga y Fierro que publicó de manera espacial para la feria de este año una antología del cuento y la poesía dominicana. “Uno de los mejores aspectos que quedaran para siempre fue una riqueza literaria, mostrar una diversidad del talento nuestro en el campo de la literatura y eso ha servido de base para importantes alianzas con personas del mundo de la literatura en España y sobre todo de la industria editorial española, porque estas ferias sirven de punto de contacto”, resaltó.
“Cada vez más hay un reconocimiento al talento dominicano y por supuesto que este punto de partida de la feria deja una huella tremenda porque ya la visualización exclusivamente de nuestro país como sol, como playa, como merengue, como bachata, esta adicionalmente acompañada de este balance cultural”, consideró.
El representante diplomático dijo que en esta versión se presentaron más de 110 actividades, se pusieron en circulación más de 40 libros, se dictaron cerca de 50 conferencia y hubo más de 30 diálogos-conferencia en lo que resalta la conversación entre Mario Vargas Llosa y Soledad Álvarez en la que el premio Nobel de Literatura anunció que su próxima novela estará dedicada a tres figuras dominicanas.
Aclara no tiene conflicto con ministro Cultura
Sobre el conflicto que se generó con el ministro de Cultura, Eduardo Selman, Rodríguez Huertas
Dijo que siempre han sido amigos y que en el evento se dieron un abrazo. “Yo tengo un gran respeto por don Eduardo quien ha sido en su vida personal como en su vida política una persona decente y de extraordinarias relaciones humanas”, expresó.
Agradeció el apoyo que brindó el funcionario con su presencia permanente en muchas de las actividades y resaltó que entre Selman y el no existen ninguna diferencia importante y que de hecho “hay cosas muy importantes que los unen tanto de carácter afectivo y el hecho formar parte de una misma administración de gobierno y que todos debemos empujar hacia un mismo objetivo”.