El Director General de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, se reunió este jueves con representantes de tres asociaciones de textileros para presentarles un balance del desempeño alcanzado por este sector productivo durante el 2021 en el Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP).
Pimentel reveló que, en el año recién concluido, fue transado a través del Portal Transaccional un monto de más de RD$874 millones en 4,800 contratos dirigidos a la adquisición de artículos textiles, de los cuales, el 56% fueron realizados bajo la modalidad de licitación pública nacional.
Entre las adjudicaciones realizadas se destacan los contratos para la adquisición o confección de uniformes escolares y mochilas, así como uniformes para empleados públicos y para presidiarios de los recintos penitenciarios.
Según las estadísticas de la DGCP, durante este periodo se adjudicaron 695 proveedores diferentes del sector textil, lo que representa un 15% del total de proveedores activos asociados al sector y registrados como proveedores del Estado dominicano.
Del monto total adjudicado a empresas textiles proveedoras del Estado, el 62% fue otorgado a empresas mipymes certificadas, de los cuales, el 28% estuvo dirigido a medianas y pequeñas empresas lideradas por mujeres.
Pimentel también destacó que, en el periodo 2018-2021 solamente el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) contrató más de RD$1,549 millones para la confección, importación o adquisición de uniformes escolares, es decir, camisetas, pantalones y zapatos.
En tanto, entre los procesos publicados por la Policía Nacional se destaca uno dirigido a la “Compra de prendas de vestir y calzados para el ingreso de 1,000 nuevos miembros al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911)” por un monto de RD$ 773,153,231.00
Durante la reunión sostenida con los señores Fernando Pinales, Eduardo Grullón y Antonio Colon, presidentes de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex), de la Asociación de Industriales Textiles del Cibao (Asitec) y de la Asociación Dominicana de la Industria Textil (Aditex), respectivamente, Pimentel aprovechó para aclarar el estatus de los contratos del Estado dominicano con el Instituto Nacional de la Aguja (Inaguja).
Al respecto, el director de la DGCP les aclaró que la normativa vigente establece en su artículo 6 que se excluyen de la aplicación de la Ley 340-06 los procesos de compras y contrataciones relacionados con la actividad que se contrate entre entidades del sector público; implicando lo anterior que podrán realizarse, siempre y cuando la institución no subcontrate los bienes y/o servicios a suplir.
En tal sentido, destacó que esa institución figura registrada como proveedora en calidad de oficina gubernamental junto a la Escuela de Formación Técnica Vocacional Sabaneta, Astilleros Navales Dominicanos, la Gobernación provincial de Hato Mayor, la Dirección General de Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la Dirección General de la Industria Militar de las Fuerzas Armadas.
Pimentel subrayó que seguirán investigando a profundidad este y otros casos para fortalecer la transparencia en el SNCCP.