Los encargados de los diferentes departamentos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) recibieron una charla sobre el cumplimiento regulatorio en la Administración Pública mediante la gestión de riesgos legales.
Se explicó que con la charla dictada por los juristas expertos en Derecho Administrativo, Tania De León y Babaji Cruz Peñaló, se busca fortalecer y capacitar a los servidores públicos de la entidad de defensa de los consumidores acerca del accionar administrativo y el cumplimiento regulatorio, el cual permite prevenir los actos ilícitos dentro de la institución.
Los asesores en materia de cumplimiento normativo o compliance, hicieron énfasis en el papel que desempeñan las instituciones para impulsar las normas y políticas de prevención en aspectos regulatorios.
Explicaron que el compliance en el sector público es un sistema de resultados en que las organizaciones cumplen con sus obligaciones, resaltando que República Dominicana es el pionero en la implementación de este procedimiento en países de Iberoamérica.
Durante la jornada de orientación, De León y Cruz Peñaló enfatizaron que este sistema está compuesto por varios factores, como la gestión de riesgo en el procedimiento administrativo, donde se promueve el principio de integridad, transparencia y juridicidad.
“El Compliance en la Administración Pública pretende garantizar una mayor eficiencia y efectividad en los procesos públicos, haciendo que la confianza sea primordial para el modelo de cambio en las instituciones”, acotaron.
Asimismo, manifestaron que otro componente esencial para la implementación del Compliance es la gobernanza, que amerita el abordaje claramente definido de las directrices sobre liderazgo, participación ciudadana, transparencia, integridad, gestión de riesgos, responsabilidad social y gestión de grupos de interés.
Finalmente, los asesores precisaron que otros factores que beneficia el cumplimiento regulatorio público es que permite generar confianza en las instituciones públicas.
Pro Consumidor, entidad que dirige el doctor Eddy Alcántara Castillo, viene realizando una serie de charlas a su personal administrativo y operativo con el objetivo de que los mismos fortalezcan sus capacidades en beneficio de los consumidores.
En la charla participaron las subdirectoras Administrativa y Técnica, María Teresa Paulino y Miguelina Matías, respectivamente.