La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) de Colombia confirmó el martes en la tarde que al menos 14 personas fallecieron tras producirse un deslizamiento de tierra producto de las fuertes lluvias entre los municipios de Dosquebradas y Pereira, en el departamento de Risaralda, ubicado al centro-oeste del país.
En el balance ofrecido a las 03:30 de la tarde, las autoridades colombianas informaron que el saldo de víctimas fatales ascendió a 14, mientras que se reportan 35 heridos y una persona desaparecida.
«En materia de infraestructura, hay cuatro viviendas destruidas y otras 52 fueron evacuadas», detalló la UNGRD.
En el momento, más de 313 miembros de las entidades del #SNGRD entre Bomberos (@DNBomberosCol), @cruzrojacol, @DefensaCivilCo, @COL_EJERCITO, @GrupoPONALSAR y Consejos de Gestión del Riesgo municipal y departamental, trabajan en la zona en la atención de los damnificados. pic.twitter.com/GZ4aIAscoR
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) February 8, 2022
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que el movimiento de tierra en masa se registró en la madrugada, concretamente en el barrio La Esneda de Dosquebradas, afectó decenas de viviendas y cayó, además, sobre la avenida del Río, en jurisdicción de Pereira. El deslizamiento también causó el desbordamiento y represamiento del cauce del río Otún.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, informó que el deslizamiento se produjo debido a una «sobresaturación del terreno».
Los organismos de rescate, como cuerpos de bomberos de Dosquebradas y Pereira, Defensa Civil, la Policía y el Ejército, continúan trabajando en la zona afectada en busca de sobrevivientes.
«Nos preocupa que tenemos información de familiares que, al parecer, hay otras personas debajo de los escombros. Tenemos el riesgo de que la montaña se pueda seguir desprendiendo, pero con los organismos de socorro vamos a seguir interviniendo para procurar encontrar otras personas de ser el caso y vamos a apoyar a las familias damnificadas», dijo Tamayo, citado por Noticias Caracol.
Fuente RT