El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, declaró este miércoles que Ucrania «no necesita la guerra» y tampoco prepara una ofensiva en la región de Donbass, pero subrayó que su país se defenderá si es atacado.
«Lo tenemos claro: no necesitamos una guerra, ni fría, ni caliente, ni híbrida. Pero si las tropas nos atacan, si intentan tomar nuestro país, nuestra libertad, nuestras vidas […] nos defenderemos. No atacar, defender», subrayó el mandatario en un mensaje pronunciado en ruso.
Hablando de la situación en Donbass, Zelenski subrayó que esta región forma parte de la tierra y la historia de Ucrania y reafirmó que no se prepara ninguna ofensiva. «Se les ha dicho que ordenaré una ofensiva en Donbass: disparar, bombardear sin preguntas, aunque las preguntas son muy sencillas: ¿disparar y bombardear a quién?», afirmó. «El pueblo ucraniano quiere la paz, las autoridades ucranianas quieren la paz y […] hacen todo lo que pueden», apuntó.
Asimismo, el mandatario aseguró que su país nunca ha supuesto ni supondrá una amenaza para Rusia. «Les dicen que Ucrania puede suponer una amenaza para Rusia. Esto no ocurrió en el pasado, no existe ahora y no ocurrirá en el futuro», dijo. «Somos diferentes. Pero eso no es motivo para ser enemigos», añadió.
«Este paso podría ser el comienzo de una gran guerra»
Según Zelenski, con el reconocimiento por parte de Moscú de la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, las autoridades rusas aprobaron que «casi 200.000 soldados y miles de equipos de combate» dieran «un paso adelante» hacia el territorio de otro país.
«Este paso podría ser el comienzo de una gran guerra en el continente europeo«. «Todo el mundo habla de lo que puede ocurrir de un día para otro. La causa puede surgir en cualquier momento: cualquier provocación, cualquier estallido que pueda incendiarlo todo», advirtió.
«Nuestro principal objetivo es la paz en Ucrania»
Zelenski afirmó que la seguridad de Ucrania está vinculada a la de sus vecinos y que hay que «hablar de la seguridad de toda Europa». «Nuestro principal objetivo es la paz en Ucrania y la seguridad de nuestros ciudadanos. Para ello, estamos dispuestos a hablar con todo el mundo, incluidos ustedes [Rusia], en cualquier formato, en cualquier lugar», añadió.
El presidente ucraniano señaló que solicitó este 23 de febrero una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero supuestamente no recibió respuesta. «Hoy he iniciado una conversación telefónica con el presidente de la Federación de Rusia. El resultado es el silencio. Aunque debería haber silencio en Donbass», dijo.
Además, el mandatario exigió garantías de seguridad a Rusia y a otros firmantes del Memorándum de Budapest, que ofrece garantías de seguridad por parte de sus signatarios con respecto a la adhesión de Ucrania al Tratado de No Proliferación Nuclear. «Ustedes exigen garantías de seguridad a la OTAN», se dirigió Zelenski a Rusia. «Y nosotros también las exigimos. A ustedes, a Rusia y a todos los garantes del Memorándum de Budapest», subrayó.
Fuente RT