Santiago Rodríguez,R.D.-La Dirección General de Desarrollo Fronterizo junto a la Fundación AVSI y Treedom, pusieron en marcha el proyecto de Agroforestería y Georeferenciación, en busca de mejorar la protección del medio ambiente y en particular, la cubierta forestal en la zona fronteriza.
El objetivo general de este proyecto se logrará a través de tres componentes principales; el primero se basa en la acción de reforestación con intervenciones específicas en cuencas bajas particularmente degradante, esta línea de acción también tiene la capacidad de tener un impacto directo en tierras particularmente degradadas, restaurando la cubierta vegetal anterior, produciendo Caoba y Pomo.
El segundo componente tiene el efecto de la reforestación a través de la acción directa de los agricultores que se comprometen a plantar y conservar las plantas en función de su valor económico y productivo, es decir árboles frutales, como naranja, limón, aguacate, mango y cajuil, todos serán georeferenciados.
El tercer componente consiste en fortalecer la capacidad de producción de plantas de alta calidad dentro de los viveros y en la nueva capacidad de seguimiento creada por la introducción de la georeferenciación de plantas distribuidas.
Durante la actividad, el director de Desarrollo Fronterizo, Ramón Pérez Tejada, expresó que en esta primera etapa se estarán entregando 38 mil plantas para beneficiar a 130 productores de manera directa, al mismo tiempo se distribuyen 14 mil plantas de Café.
Este plan se estará realizando en dos de las siete provincias fronterizas como son; Dajabón y Santiago Rodríguez, impactando positivamente entre los agricultores y beneficiarios.
Pérez Tejada, garantizó que con la puesta en marcha de este plan forestal se está dando cumplimiento a uno de los ejes del plan institucional, elevando así el nivel del medio ambiente en las zonas fronterizas, la conservación de los bosques, protección de las cuencas hidrográficas y aumentando la cobertura boscosa.
De su lado, Mario Di Francesco, representante legal de la Fundación AVSI en la República Dominicana, explicó que con este proyecto se tiene como meta, incrementar la cobertura vegetal para proteger a dos cuencas principales y en general la zona de intervención, también se busca mejorar las condiciones económicas de 600 agricultores directamente involucrados en las actividades, quienes recibirán árboles frutales económicamente atractivos, así como capacitaciones técnicas.
En la puesta en marcha del plan se destacó la trascendencia de la alianza entre la Fundación AVSI, Treedom y la DGDF, como entidades comprometidas a luchar por la pobreza, dificultades e indicadores necesarios de cambio en la República Dominicana, basados en la iniciativa de Objetivos de Desarrollo Sostenible. A través de la misma se proporciona el alcance para que cualquiera pueda plantar árboles en diferentes continentes, así como funcionarios de la zona y colaboradores.