El ministro de educación, Roberto Fulcar Encarnación, se reunió con representantes de Asociaciones de Instituciones Educativas Privadas y miembros de la Comisión Organizadora del Concurso Docente del MINERD, realizado para llenar plazas disponibles en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo dominicano.
Durante el encuentro se ponderó la participación de docentes que laboran en instituciones educativas privadas en el referido concurso y se acordó procurar una normativa mediante la cual se garantice que los procesos de contratación de los postulantes a los próximos concursos de oposición docente que convoque el MINERD, sean efectivas para el año escolar siguiente al que se esté realizando el concurso, evitando la contratación de maestros privados en ejercicio, dando satisfacción así a una histórica petición del sector educativo privado.
De igual manera, para solventar cualquier situación que pudiera haberse presentado con los docentes que laboran en Instituciones Educativas Privadas y que ganaron plazas en centros educativos públicos los participantes acordaron establecer comisiones a nivel local para poner en contacto a los directores de los centros educativos privados con los directores de los centros públicos a los que serán asignados los docentes que ganaron plazas, con la mediación de los directivos de los Distritos Educativos.
El propósito de estas comisiones es garantizar una transición organizada de los docentes que ganaron plazas en el sector público.
El encuentro estuvo encabezado, además del ministro de educación Roberto Fulcar Encarnación, por el viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad, Rafael Bello, la viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ligia Pérez, la directora de Acreditación de Centros Educativos, Susana Michel; por el sector educativo privado, la presidenta de la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), Mercedes Coronado.
Ademas, el presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Jorge Luis Peláez, la presidenta de la Asociación Nacional de Centros Educativos Evangélicos (ANACE), Sebastiana Javier, Mildred Castillo en representación de la Unión Nacional de Centros Educativos Adventistas (UNACA) y el Rector del Colegio Loyola, P. Jorge William Hernández (S.J.).
Ponderan apertura del MINERD al diálogo y la concertación
Los representantes de las Asociaciones de Colegios Privados saludaron el encuentro convocado por el ministro Roberto Fulcar y ponderaron la permanente apertura de la presente gestión del ministerio al diálogo cordial y respetuoso, así como su comprensión y solidaridad con el sector educativo privado. Destacaron lo beneficioso para el sistema educativo que se institucionalice la carrera docente.
En ese sentido, Jorge Luis Peláez, presidente de la AINEP, agradeció los esfuerzos del MINERD por haber encontrado una solución definitiva para que el paso de los maestros del sector privado al sector público no afecte a los estudiantes.
Mercedes Coronado, presidenta de la UDIEP, calificó como un gran paso el haber acordado que en los concursos posteriores se eviten la contratación de docentes de colegios privados y que están inmersos en el pleno desarrollo del año escolar, sino que éstos sean contratados cuando finalice dicho año.
Sebastiana Javier, presidenta de la presidenta de la ANACE, reconoció el derecho que tienen los maestros del sector privado de mejorar su condición económica y a garantizar su acceso a la salud y la Seguridad Social, a la vez que se mostró en la disposición de colaborar con el MINERD en la búsqueda de soluciones conjuntas en favor de los maestros del sector privado.
Mientras que Mildred Castillo, de UNACA, expresó que “como representante de los colegios adventistas estamos muy agradecidos por el apoyo del MINERD para que nuestros centros educativos puedan salir a flote”.
Tras los acuerdos y al concluir el encuentro, el ministro Roberto Fulcar reiteró que el sistema educativo es uno sólo, independientemente de si su financiamiento es de origen público o privado; pues lo fundamental es el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes a una educación de calidad, por lo que invita a todos los sectores aunar esfuerzos por la transformación de la educación dominicana.