SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC) y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) suscribieron un acuerdo interinstitucional, con la finalidad de realizar una oferta académica conjunta, para incentivar a los alumnos que realizan estudios técnicos a continuar sus estudios universitarios.
El acuerdo, rubricado por los titulares de las tres instituciones, Franklin García Fermín, Francisco Vegazo Ramírez y Ramón Benito Ángeles Fernández, contempla la identificación de programas formativos compatibles, para que los egresados del ITSC puedan continuar con sus estudios superiores, hasta obtener el grado de licenciados en la UCSD, en un tiempo promedio de dos años, contando con el aval y apoyo económico del MESCYT como órgano rector del sistema.
Para la ejecución del acuerdo, las instituciones elaborarán una tabla de equivalencia por cada carrera identificada, posteriormente el ITSC remitirá a la UCSD la lista de los estudiantes próximos a egresar con sus respectivos expedientes.
Los egresados con asignaturas convalidables ingresarán en condición de estudiantes transferidos a la UCSD, cumplirán con las políticas internas de admisiones y con los requerimientos de ambas Instituciones de Educación Superior (IES).
De su lado, la UCSD convalidará las asignaturas reportadas como aprobadas por el ITSC, según los criterios académicos establecidos por ambas entidades.
El acuerdo de convalidación será válido para otros programas futuros de las carreras de ambas instituciones.
El pacto también establece que las IES desarrollarán otros programas de cooperación mutua, dentro de los que se encuentran, investigaciones, prácticas de campo, utilización de instalaciones y programas de movilidad académica (estudiantil, docente y administrativa).
“Este convenio está dirigido específicamente a jóvenes en estado de vulnerabilidad, justamente para que en dos años adicionales puedan pasar de ser técnicos superiores a licenciados, preocupándonos por la educación continua”, aseguró el titular del MESCYT, García Fermín.
Asimismo, el rector de UCSD, Ramón Benito Ángeles Fernández, indicó que la suscripción del acuerdo representa la apertura de nuevas oportunidades para formar a los jóvenes de hoy y los profesionales del mañana.
De su lado, el rector del ITSC, Francisco Vegazo Ramírez, resaltó los aportes de las instituciones firmantes a favor de la clase social más desposeída: “El MESCYT se preocupa porque la educación llegue a todos, incluyendo a los vulnerables”.
El presente convenio tendrá una vigencia de dos años, contados a partir de su suscripción.
Estuvieron presentes, los viceministros del MESCYT, José A. Cancel y Carmen Evarista Matías; el director de gabinete, Juan F. Medina; una delegación de la UCSD, integrada por los vicerrectores, Zeneyda de Jesús, Francisco Pascual, y Ramón García Tatis, así como Alfredo Herrera, vicerrector de Extensión del ITSC.